Miriam Saldaña: Legislar y modelar

AutorAndro Aguilar

FOTOS: ENRIQUE ORTÍZ

Miriam Saldaña Cháirez viste un negligé, un corsé y unas medias negras dentro de la habitación de un hotel afuera de la Ciudad de México. Sonríe. Es el primer atuendo de una docena que lucirá ese día ante la cámara fotográfica. La diputada titubea sólo al principio, luego decidirá con naturalidad qué traje de baño o vestido modelar.

La coordinadora del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal vive enamorada de la lente desde su niñez. Cuenta con orgullo cómo, en una fotografía de su infancia, donde sus cuatro hermanos se resignan a ser retratados, ella adopta lamejor pose.

Cuatro décadas después, mantiene la costumbre de sonreír ante los flashazos. Lo mismo en una sesión de la ALDF, que en el Reclusorio Oriente, donde hace tres meses fue retratada con una falda corta ante la mirada de los presos, tomada de la mano de su novio, a quien registró como su asesor.

A sus 45 años, la legisladora acepta posar para R de forma sensual. No busca defender una causa política ni llamar la atención para impulsar una iniciativa en el recinto legislativo; lo hace sólo por diversión:

-¿Servirán estos retratos para proyectar sus iniciativas en la Asamblea? -se le pregunta.

-Pueden proyectar algo de mi personalidad, no necesariamente de mi trabajo legislativo. A la niña le están ofreciendo un juguete porque le encanta jugar -aclara, y suelta una carcajada.

Al día siguiente de la sesión fotográfica, en el recinto de Donceles, Saldaña recibe a cuatro ciudadanos que solicitan recursos para instalar un módulo del PT en la delegación Milpa Alta y para impulsar el deporte.

La diputada se muestra receptiva -"a nadie bateo", dirá después-. Instruye a una de sus asistentes atender las solicitudes. En la conversación, uno de los visitantes le pide interactuar sin inhibiciones.

-¿Inhibiciones?, ¿qué es eso? -vuelve a sonreír.

· · ·

Saldaña es una empresaria convertida en política desde 2009.

Fue integrante de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, de la que fue vicepresidenta, pero dice admirar a Mao Tse Tung y Ho Chi Minh, líderes históricos del comunismo chino y vietnamita, y férreos críticos de la propiedad privada.

Está convencida de que la ideología de las personas no depende de su nivel económico. "Marx era un burgués", argumenta, "¿cómo puede un pobre sacar de la pobreza a otro pobre, o cómo puede un ciego guiar a otro ciego?".

Recuerda que cuando llegó al PT la señalaban por no parecer una mujer de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR