MIRÓN DE PALO / El escepticismo

AutorPedro Lara y Malo

Siempre he creído que el escepticismo es una actitud que permite desconfiar de todo aquello que se declare como verdad absoluta y, por tanto, lo considero no sólo sano, sino además necesario. Sin embargo, en ciertos casos, ignoro si éste puede haber adquirido tintes de auténtica patología, especialmente frente a las mentiras que a diario nos cuentan quienes tienen algo que esconder, al tiempo que llevan las cosas a niveles de simulación y manipulación inauditos.

En todo caso, y a pesar de declararme un escéptico empedernido, hay ocasiones en las que ya no sé si exagero, pues al fin y al cabo vivimos en un país que es surrealismo puro, en donde la verdad y la mentira fácilmente se agarran a moquetes, sin que nosotros podamos dirimir el triunfo de una u otra frente a la realidad.

Por lo mismo, el asunto más reciente en el Estado de México me trae por la calle de la amargura; ya no sólo por la brutalidad del 'mensaje' dejado en Interlomas, sino también por cómo se dieron las cosas a continuación, incluyendo el revuelo mediático que trajeron consigo las apariciones del Procurador mexiquense, sus declaraciones y, por encima de todo, la detención del supuesto líder de 'La mano con ojos', tan oportuna como sospechosa.

Además, e independientemente de que desconfíe de las declaraciones de un tipo que por cínico no pararía hasta ganar un concurso, también me resulta increíble que alguien con la cara del Oso Yogi pueda perpetrar 600 asesinatos y confesarlo ante las cámaras como si nada, incluso con la preparación de numeritos televisivos al estilo de García Luna, como en el caso de Florence Cassez, o de Mancera, en el caso Cabañas, pues todo ello me hace pensar en que la fórmula del rock star ha sido no sólo bien acogida, sino también institucionalizada entre quienes tienen a su cargo la primera garita de la impartición de justicia.

Por otro lado, y luego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR