Miscelánea

¡Fuera flojera!

Según la organización Internacional Life Sciences Institute (ILSI), en México ocho de cada 10 adultos no hacen ejercicio y sólo cuatro de cada 10 adolescentes lo realizan, por lo que urgió a fomentar políticas públicas que integren el ejercicio y la sana alimentación a la vida diaria de los mexicanos.

En el caso de los niños del País, la actividad física que realizan es de menos de 30 minutos por semana, cuando la recomendación internacional es de 300 minutos.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 reveló que casi el 60% de los niños y adolescentes de 10 a 14 años no realizaron actividad física en el último año.

Un éxito ejemplar

Víctor Matsudo, profesor de la Universidad Gama Filho de Brasil, creó el programa "Agita Sao Paulo" con el que se logró no sólo que la población bajara de peso, sino una reducción en las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes e hipertensión arterial.

La propuesta de realizar 30 minutos de actividad física todos los días -como jugar futbol, lavar el auto o pasear al perro- sigue siendo un éxito a 16 años de haber sido implementada y la ONU la considera un ejemplo.

"La actividad física, la dieta y la salud mental pueden resolver al menos 60% de todas las enfermedades que atienden los sistemas de salud pública", asegura.

Prolonga triunfos

Aunque retirado de las competencias, la gloria del marchista ecuatoriano Jefferson Pérez aún rinde frutos.

El monarca olímpico de Atlanta 1996 y tres veces campeón del mundo encabeza desde hace 7 años una fundación que ha rescatado a unos mil menores que trabajaban en la minería, mercados o vendiendo periódicos para darles oportunidades.

Pérez, quien creció en un hogar pobre y siendo chico tuvo que cumplir varios oficios, pudo estudiar en un colegio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR