Miscelánea

AutorAbel Barajas

Investigan extraño deceso de escolta

El subprocurador de Control Regional, Gilberto Higuera, aseguró que la PGR mantiene abierta una línea de investigación sobre la muerte del policía oaxaqueño Rufino Zárate Ambrosio, en un accidente sufrido el día del supuesto atentado contra José Murat.

Según Higuera, la PGR sigue investigando las verdaderas circunstancias en que murió el preventivo, a pesar de que cuenta con declaraciones de otros miembros de la Policía Estatal, quienes confirmaron la caída de Rufino Zárate de una camioneta, cuando el 18 de marzo acudió como parte de la operación de auxilio al Gobernador.

La línea que sigue abierta en torno al caso señala: "Dejar triplicado abierto para continuar la investigación por lo que respecta a la probable responsabilidad penal de otras personas en la comisión de ilícitos del orden federal; para clarificar lo relativo al origen y destino del fusil AK 47 que fue disparado desde el interior de la camioneta que conducía el Gobernador Murat el 18 de marzo, y que no ha sido localizado; para esclarecer si guarda relación alguna con el hecho la muerte del policía Rufino Zárate Ambrosio..." En la primera parte del informe difundido ayer, se destaca que el ministerio público federal encontró irregularidades en la averiguación previa iniciada por las autoridades locales, como el hecho de que no se dio fe ministerial de las lesiones sufridas por el policía Rufino Zárate.

Alteran evidencias...

Estas son las irregularidades que la PGR detectó en las actuaciones de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca, la cual oficialmente tuvo la investigación del caso del 18 al 23 de marzo:

- La Procuraduría Estatal no preservó las evidencias en el lugar de los hechos.

- Retiró indebidamente la camioneta del lugar.

- No le tomó la declaración a Murat.

- No dio fe ministerial de las lesiones que sufrió el Gobernador ni elaboró un dictamen médico al respecto.

- No dio fe documental de las lesiones del jefe de escoltas Manuel Moreno Rivas.

- No dio fe documental de las lesiones del policía Rufino Zárate Ambrosio, quien luego perdió la vida.

- No aseguró la camioneta que conducía el Gobernador.

- No puso a disposición de la PGR dicho vehículo.

- No practicó peritajes para determinar si los escoltas de Murat dispararon las armas de fuego.

- No practicó pruebas a las armas de los escoltas del Gobernador, para determinar cuáles fueron disparadas.

- No remitió a la PGR los dictámenes de criminalística de campo, elementales para este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR