Su misión: Salvar vidas

AutorDulce Soto

FOTOS: RICARDO ESTEVES Y FUNDACIÓN ÁNGEL FLIGHT

En 2017, nació la Fundación Ángel Flight como una iniciativa para ofrecer el servicio de ambulancias aéreas gratuitas a personas que necesitan atención médica inmediata.

Desde los 15 años, Miguel Ángel Mata decidió que quería dedicarse a salvar vidas y se alistó como paramédico voluntario. Después estudió la licenciatura en Medicina.

Al ejercer la profesión se enfrentó, como todo galeno, a la tristeza de ver morir a un paciente. Pero lo que más le afectó fue saber que algunas personas fallecen porque ni siquiera logran trasladarse a tiempo a un hospital y no reciben la atención médica necesaria en el menor tiempo.

Hace años, cuenta Mata, una niña de 8 años que vivía en la sierra de Guerrero y sufrió quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo, requería viajar en una ambulancia área para llegar de inmediato a un hospital del puerto de Acapulco.

La menor no tuvo acceso a un helicóptero de ese tipo y tuvo que ser trasladada por vía terrestre. Once horas duró el trayecto y la niña llegó ya muy deteriorada al hospital. Más tarde falleció.

"Me di cuenta de que en nuestro País no hay helicópteros ambulancia, que la gente se muere porque no llega el recurso a tiempo, que en comunidades incomunicadas hay personas que se tardan hasta ocho, diez horas para tener acceso a un centro hospitalario, cuando en un helicóptero tardarían 50 minutos", asegura.

El caso lo impactó tanto que hace poco más de dos años creó la Fundación Ángel Flight, la cual, desde 2017, opera oficialmente y brinda el servicio de helicópteros ambulancia a cualquier persona que esté en riesgo de perder la vida, la función de un órgano o una extremidad.

Sólo con las donaciones que recibe, la organización renta dos helicópteros que adaptó como ambulancias para trasladar a los pacientes, y tiene presencia en siete estados: Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

El único requisito para acceder a un helicóptero de la fundación Ángel Flight es que el paciente haya sido aceptado ya por el hospital a donde será trasladado.

"Lo más importante para nosotros es que el servicio esté abierto para cualquier persona y que sea gratuito", sostiene en entrevista.

40 traslados de pacientes ha hecho la fundación

9 órganos ha transportado para ser trasplantados

LA DIFERENCIA

Helicópteros ambulancia disponibles:

1,200 en EU

120 en Alemania

80 en Italia

72 en Francia

15 en México

EN EL PAÍS

Diez estados tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR