Misión de vuelo: drones en el campo

AutorCharlene Domínguez

En la agricultura de precisión se aplican tecnologías y principios para manejar la variabilidad espacial y temporal asociada con todos los aspectos de la producción agrícola, a fin de mejorar la respuesta de los cultivos y la calidad ambiental.

El uso de drones está cada vez más presente en este campo y se ha convertido en un modelo atractivo de negocio, tanto para las compañías que ofrecen este servicio, como para quienes lo contratan por las ventajas que representa.

Además de que los drones permiten monitorear cultivos agrícolas y detectar a tiempo plagas y enfermedades, también se pueden potencializar los rendimientos, obtener más volumen en las cosechas y mejorar la rentabilidad.

Agrobyte, por ejemplo, es una de las empresas que con ayuda de drones e inteligencia artificial ofrece a los productores un aumento en el rendimiento de sus cultivos de entre 25 y 30 por ciento.

"Lo que hacemos es crear misiones de vuelo: a un dron le montamos una cámara multiespectral para que pueda identificar diferentes elementos como potasio, magnesio fósforo y saber cómo se está desarrollando un árbol de aguacate, por ejemplo.

"Después, estos datos los subimos a diferentes plataformas que con el uso de inteligencia artificial y machine learning podemos ofrecer diagnósticos y análisis muy precisos a nuestros clientes sobre la salud de sus cultivos", comentó Alfonso Escobedo, CEO fundador de Agrobyte.

A su vez, esas plataformas se vinculan con satélites que van arrojando nueva información sobre el cultivo para ir identificando posibles plagas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR