Misioneros en marcha

AutorFrancisco Morales V.

Una labor titánica a través de más de 400 municipios comenzó de una manera por demás discreta: con un carro haciendo perifoneo por las calles de Pátzcuaro, Michoacán.

"La Secretaría de Cultura federal, la Secretaría de Cultura de Michoacán y el Ayuntamiento de Pátzcuaro te invitan al arranque de las Misiones por la Diversidad Cultural", se arengó en la calle estos últimos días, exagerando las erres de "arranque", como para remitir a un automóvil que emprende el viaje.

Es en esa ciudad de tradición purépecha donde iniciará formalmente el primer eje de acción del Programa de Cultura Comunitaria, proyecto al que la SC ha apostado todo su capital político y una suma de 400 millones de pesos.

"Las misiones son la avanzada", define Rodrigo Cordera, jefe nacional de las mismas.

Con un claro eco histórico de la labor que José Vasconcelos emprendió en el año 1923, las misiones de este siglo pretenden llegar a los 15 municipios con mayores índices de marginalidad, pobreza y violencia de cada Estado de la República.

"Vamos a desplegar jornadas territoriales a lo largo y ancho del territorio con equipos locales", explica.

La intención es que cada uno de los municipios tenga un "semillero" cultural que funcione de manera permanente. Para ello, las misiones se ocupan de la fase de diagnóstico y primer contacto.

A mitad de sexenio, se proyecta, se incidirá en un replanteamiento de política pública a nivel nacional.

"Queremos mapear la infraestructura, las prácticas y agentes culturales (...) Obtener insumos para que, en tres años, tener suficiente información para diseñar políticas mucho más focalizadas", vaticina el funcionario.

Hoy y mañana, siete sitios emblemáticos del centro de Pátzcuaro serán sedes de diversas actividades con artistas locales.

Se trata de una festividad que emula, aunque todavía prematuramente, parte del trabajo que se realizará.

"Buscamos que la comunidad participe, que se sume, que digan cuáles son sus áreas de oportunidades, dónde necesitan el apoyo, qué tipo de músculo tienen que se pueda capacitar, desarrollar o darle visibilidad", plantea el artista visual Fernando Llanos, quien funge como coordinador del equipo de misiones en Michoacán.

Cada Estado cuenta con un equipo de artistas y gestores. La intención es que el grupo tenga ya arraigo y conexiones en los territorios que abarcarán.

Llanos, por ejemplo, encabeza a un grupo de 10 integrantes, entre los que se encuentran artistas purépechas, así como fotoperiodistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR