Una mística institucional

AutorNatalia Vitela

La rigurosa selección de los médicos generales que se especializarán en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y, en general, de todos los que forman parte de esta institución y se dedican a la atención a pacientes, investigación y docencia de alta calidad, han logrado que el prestigio de esta institución trascienda fronteras.

Actualmente este instituto es reconocido como uno de los mejores del mundo, según un reciente ranking difundido por la revista Newsweek.

"Tiene que ver desde el proceso de selección de todos los componentes del instituto.

"Por ejemplo, el proceso de selección de los médicos residentes es muy competitivo y tenemos al 10 por ciento de los mejores residentes del País", asegura David Kershenobich, director de este instituto.

En entrevista, señala que la institución destaca en tres funciones principales. Ofrece atención médica con calidad y seguridad. En materia de investigación, asegura, es una de las instituciones que más investigación original realiza en el País.

Respecto a la actividad académica, comenta, prepara nuevos profesionales de la salud en las distintas especialidades de medicina interna del adulto.

"El ejercicio de la medicina es colegiado; conviven los residentes de cuarto, con los de tercero, con los de segundo...; con un adscrito que es revisor y llegan los especialistas a opinar los casos.

"Los casos que llegan al instituto son complejos, con muchas patologías y la interacción de distintas especialidades de medicina interna es lo que va tejiendo la alta especialización".

Además, afirma, quienes laboran en la institución no se rigen por un horario específico sino por una convicción de realizar el trabajo.

"Hay un compromiso y mística institucional, el mensaje que queremos que permeé es: 'Aquí pasamos el mayor tiempo después del hogar; es una familia en términos profesionales y con libertad de criterios de expresión; de ideas'.

"Las grandes instituciones tienen precisamente ese ambiente que permite poder discutir los temas a veces en forma aireada, pero siempre con respeto y convicción".

Además, dice, el propio director de esta institución es evaluado por sus pares.

"Todo mundo aquí es evaluado por sus pares con libertad de pensamiento, en la discusión de los diagnósticos; eso le da solidez al instituto".

DELANTE DE LA PANDEMIA

Con la llegada de la epidemia de Covid-19 a México, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición se enfocó en la atención de estos pacientes con los mismos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR