A la mitad del camino, resultados previsibles

De esta elección intermedia, la primera después de la alternancia, los articulistas de Grupo REFORMA esperan una alta participación ciudadana, voto cruzado, madurez de los actores y que se conforme una legislatura que permita lograr acuerdos. Sin embargo, lo deseable no les parece probable; en realidad consideran que la correlación de fuerzas partidistas se mantendrá igual a la que surgió de las elecciones del 2000, que desaparecerán varios de los partidos pequeños y que el abstencionismo será alto. Esto sobre todo a causa de que las campañas, más negativas que propositivas, le dieron prioridad a la descalificación antes que a las propuestas concretas, y en cambio abundó la descalificación, la demagogia, la vulgaridad, el dispendio y la vacuidad.

Homero Aridjis

¿Qué espera de esta elección?

Idealmente, espero una enorme participación ciudadana y que los candidatos a diputados, a jefes delegacionales y a gobernadores respondan a las expectativas de los votantes, porque nos encontramos con muchas cartas tapadas entre esos nombres y rostros de candidatos a puestos de elección popular, y como muchos son prácticamente desconocidos, estamos arriesgando en ellos el futuro político de los próximos tres años.

¿Qué le criticaría a la campaña electoral?

El enorme desperdicio de recursos, la improvisación en designar candidatos que nadie conoce, el no haber usado material reciclable en todos los materiales de propaganda política. Lo que reprocho particularmente es la enorme contaminación visual y auditiva a la que han sometido al ciudadano. También la falta de propuestas de los candidatos para que los ciudadanos puedan identificar a los mejores. Creo que de los 11 partidos que están jugándose un poco la respuesta electoral, por economía y por eficacia se deben reducir máximo a cuatro, creo que es malsano que haya tantos, tanto para la economía, como para la contribución a la confusión general.

Carmen Aristegui

¿Qué espera de esta elección?

Espero unas elecciones aburridas, lo cual no es una mala noticia, porque sería un síntoma más de la normalidad democrática; espero, sabiendo que no se cumplirá, elecciones muy concurridas y participativas, y espero también en los medios y en la vida política un punto de inflexión para revisar lo que no se ha hecho y por qué no se ha hecho. Es un "a la mitad del camino" obligado para la reflexión.

¿Qué le criticaría a la campaña electoral?

Le criticaría la estupidez con la que se ha dilapidado la fortuna que se les entrega a los partidos para sus campañas, creo que es urgente revisar cuánto se gasta, en qué se gasta y los efectos que causa esa publicidad absurda que nos inunda, creo que eso es lo que brinca más.

Felipe Calderón Hinojosa

¿Qué espera de esta elección?

Una participación reflexiva y responsable de los electores y una decisión que se tome pensando verdaderamente en el futuro del País. Espero madurez y responsabilidad de todos los actores y partidos políticos y que sea el fin de un periodo de disputa y de encono que dé paso a un periodo de concordia y acuerdos.

¿Qué le criticaría a la campaña electoral?

Fue una campaña centrada en el pasado. Fue una campaña electoral que habló más de las elecciones del 2000, concretamente el caso de los Amigos de Fox, que de las elecciones del 2003. Es una campaña que en parte por responsabilidad de los medios se centró más en la descalificación y menos en la propuesta de los partidos y sus candidatos. Ninguno de los temas que viene en la plataforma de los partidos fue verdaderamente tema de debate y tomado seriamente por los medios.

Enrique Canales

¿Qué espera de esta elección?

Espero que la población hable a través de su voto, que no se quede callada y que los políticos aprendan a escuchar y, sobre todo, aprendan a hacer lo que está pidiendo la población, porque es la única manera formal de que un pueblo hable y no es a través de marchas como lo hace.

¿Qué le criticaría a la campaña electoral?

Le critico a la campaña que no fue lo suficientemente clara para que la población aprendiera a diferenciar entre lo que ofrece el PAN, el PRI y el PRD, porque ellos a su vez no lo explicaron. El rango temático de México Posible fue muy pequeño, hablaron de cuatro cosas, que son buenas, pero yo qué gano con que se junten los hombres. México Posible no habló de finanzas y no habló del campo.

Germán Dehesa

¿Qué espera de esta elección?

Del sector oficial, nada. Espero un esfuerzo enorme de la voluntad ciudadana para no desertar de esa condición ciudadana y acudir a las urnas. Entiendo que los partidos se han esmerado en convencernos de que ni vale la pena votar, pero los ciudadanos sabemos lo que nos ha costado conseguir elecciones limpias y, sobre todo, conseguir nuestro derecho a exigir cuentas y explicaciones, a eso no podemos renunciar. Sólo presentándonos en las urnas podremos mandar ese mensaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR