Mitiga el IEPS caída en ingresos petroleros

AutorJorge Cano

La caída los ingresos petroleros fue compensada parcialmente en el primer cuatrimestre del año por una mayor recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a combustibles.

Derivada de una menor producción petrolera, los ingresos obtenidos a través de esta fuente cayeron 21.8 por ciento en los primeros cuatro meses del año, comparado con igual periodo del año anterior.

Al mismo tiempo, y por el efecto de un menor precio de referencia de los combustibles, se logró un incremento en la recaudación del IEPS a combustibles, ingreso que registró un incremento de 62.5 por ciento, al sumar 100 mil 451 millones de pesos.

Como porcentaje de los ingresos totales, la parte petrolera pasó de representar el 18.8 por ciento en 2018 a 14.7 por ciento en 2019.

En igual periodo, el IEPS a gasolinas pasó de una participación de 3.5 por ciento a una de 5.6 por ciento.

Otros elementos que contribuyeron a compensar la caída petrolera fue el incremento de 2.4 por ciento de la recaudación de ISR, que representó en los primeros cuatro meses del año 37.4 por ciento, un punto porcentual por arriba de la participación del mismo periodo pero de 2018.

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), luego de la caída de precios y producción petrolera de 2014 el fisco mexicano ha tenido que buscar recursos para compensar los ingresos tributarios.

Esto se hace al aplicar o eliminar estímulos fiscales en el cobro del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de combustibles fósiles, de acuerdo al CIEP.

Cuando aumentan los precios del petróleo, también se incrementan el estímulo fiscal sobre el IEPS para compensar el aumento en el precio de la gasolina.

De forma contraria, cuando cae el precio del petróleo, baja el estímulo fiscal para compensar la pérdida en los ingresos petroleros, de acuerdo con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR