Mitigan con arte el dolor

AutorJulieta Riveroll

El escenario ofreció a diversos miembros de las familias ruandesas la protección necesaria para poder expresar el dolor interiorizado tras el genocidio en 1994. Jugaron a ser actores representando una historia que en apariencia no era la suya y así intercambiaron el silencio del duelo por la palabra.

Koulsy Lamko, dramaturgo, no únicamente atestiguó, sino que participó en la creación colectiva de las puestas en escena durante su estancia en Ruanda de 1998 al 2002, años en los que también impulsó el surgimiento del Centro Universitario de las Artes.

Las imágenes de un video grabado por él mismo dan cuenta de la importancia de la música, la danza y el teatro en el proceso de reconstrucción del país africano, al que visitó luego de abandonar su natal Chad a causa de la inestabilidad política.

El documental, transmitido por vez primera en la Casa Refugio Citlaltépetl, donde reside desde abril del 2003 como huésped del Parlamento Internacional de Escritores, aguarda su difusión por parte de la UNAM y Amnistía Internacional, que han mostrado interés en este testimonio, cuenta Lamko.

Como prueba de la voluntad de los habitantes de Ruanda por superar la desgracia, a 10 años de haber ocurrido, el escritor cita hechos que lejos de ser aislados son recurrentes: las viudas que dejó el genocidio han terminado casándose con familiares de los asesinos y frecuentemente retiran las acusaciones contra sus victimarios.

En otros casos, los prisioneros confiesan su delito a la comunidad y es ésta quien decide su encarcelamiento o liberación, con base en el sistema de impartición de justicia tradicional conocido como la "Gacaca", relata el ensayista y músico que presenció la puesta en práctica del tribunal en una cancha de futbol.

El video no tiene pretensiones artísticas, pero es un testimonio de la capacidad de los africanos por superar los hechos violentos de la guerra y es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR