Mitigan la erosión creada por lluvias

AutorAlejandro Ramos

Mediante la técnica de terrazas, muros, ollas, tinas ciegas, presas de gavión y reforestación con más de un millón de magueyes y árboles frutales, se ha puesto en marcha el programa más completo de los últimos 40 años para restaurar suelos y evitar que las intensas lluvias sigan erosionando y acabando con superficie de conservación e inundando la Ciudad.

Las autoridades de la Comisión de Recursos Naturales (Corena) confían en que las casi 900 acciones que se realizaron entre mayo y julio de este año en zonas lacustres y en la serranía de la Ciudad frenen, principalmente, los daños que las lluvias han provocado en la cubierta vegetal.

Un estudio del Instituto Nacional de Ecología (2006) detectó que el 65 por ciento del suelo boscoso de la Ciudad de México se encuentra erosionado debido al cambio climático, las invasiones, el sobrepastoreo, la tala y las actividades agrícolas.

Con recursos del Ramo 16 Medio Ambiente, por 85 millones de pesos -aprobado por la Cámara baja y canalizado vía la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)-, las autoridades ambientales del DF lograron este sábado terminar el 90 por ciento de las obras en regiones de las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

"Con el cambio climático, las lluvias son más intensas y esto estaba poniendo en riesgo a las zonas urbanas y semirrurales. Por eso eran urgentes las obras de recuperación de suelos en las montañas, así como el saneamiento de canales de la zona lacustre de Xochimilco y Tláhuac.

"Desde hace por lo menos 40 años no se realizaban obras de esta magnitud en el suelo de conservación, y, en esta acción de restauración, tanto el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, como la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado, le dieron prioridad al programa y nos instruyeron a ejecutar los trabajos", expuso Delfino Garcés Martínez, director general de la Corena.

Cabe señalar que, de los 85 millones de pesos, 40 millones se destinaron a las obras de restauración de suelos, y el resto se canalizó a la renovación del parque vehicular de la Corena - con 71 unidades nuevas-, así como para adquisición de equipos y maquinaria contra incendios.

REFORMA recorrió las regiones en estas cuatro delegaciones y comprobó que los ejidatarios y comuneros aceptaron realizar los trabajos de restauración; para ello se movilizó a más de 3 mil personas, lo que además permitió reactivar el empleo local.

En la zona del pueblo de Santiago Tulyehualco, cerca del volcán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR