Del mitin político al circo

AutorManuel Durán

NAUCALPAN.- Como una forma inédita de hacer campaña y sumar votos a Francisco Labastida, Guillermo González, candidato del PRI a la Alcaldía, apoya su proselitismo con un circo.

En el "Circo del Millonario Huicho Domínguez", en la zona centro de Naucalpan, la gente tiene estacionamiento y entrada gratis al espectáculo de malabaristas, payasos, equilibristas, elefantes, tigres y, como último número, el show del actor de televisión y un discurso de González, donde además de bailar invita a votar por los colores de México: el verde, blanco y rojo.

Con una imagen de Labastida a lo largo del interior de la carpa y pendones de González, los actos circenses se mezclan con un ambiente de mitin político, donde el protagonista del "Premio Mayor" invita a los padres a votar el 2 de julio por el político naucalpense.

"El Circo es cortesía de Guillermo González", dice la voz en off que presenta el espectáculo, que desde abril y todo mayo ha recibido, según datos extraoficiales, a más de 100 mil personas sin costo, salvo la foto con Huicho Domínguez, por la cual el niño o adulto tiene que pagar 50 pesos.

Aun así, las personas no lo consideran un acto político, sino una función que regala González a los niños que nunca podrán conocer un circo, ni menos a un actor de televisión, y es que los asistentes son, en su mayoría, de los sectores más marginados del Municipio.

González, legislador federal con licencia, se presenta como "el diputado de los niños" y ofrece un discursos fuera de la solemnidad política, flanqueado por el actor de telenovelas, en una suerte de marketing, donde no fueron necesarias las agencias de publicidad sino el sentido común y conocimiento empírico del candidato, creador de la idea de contratar por dos meses y medio la función del multimillonario virtual y buscar votos a través de los niños.

Claudia Rendón tiene 9 años y nunca había estado en un circo, menos había visto a alguien "famoso" como Huicho. "Está igual que en la televisión", dice.

Se le pregunta más sobre la función, pero no hace caso, sus ojos se clavan en el centro de la carpa sin parpadear, ve como algunos niños se toman fotos montados en un elefante, visiblemente viejo, con la imagen de Labastida de fondo y su lema: "Que el poder sirva al gente".

Antes de que pidiera una gráfica con Huicho o el elefante, los padres de Claudia (Roque y Rosa), le advirtieron: "no tenemos dinero", pues el costo de una foto es de 50 pesos.

Este domingo la carpa estuvo llena, cerca de mil...

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