Mito viviente

AutorMario Abner Colina

Werner Herzog es un mito del cine.

Recorrió Europa a pie, arrastró un barco por una montaña para su película Fitzcarraldo, liberó 10 mil ratas en una ciudad para su Nosferatu y se amenazó de muerte con su actor fetiche, Klaus Kinski.

Además ha filmado en todos los continentes y se ha enfrentado a la inclemente jungla (Aguirre: La Ira de Dios), al gélido ártico (Encuentros en el Fin del Mundo) y a volcanes activos (Into de Inferno)... Y eso sería reducir su currículum de más de 70 películas.

La historia del director y escritor alemán, piensan muchos, es digna de un libro, una película, o hasta una serie. Pero él desea que las miradas se enfoquen en su cine. Su propia historia se volvió su enemiga, piensa.

"No escribiría mis memorias, no, nunca", dice en una videollamada. "No me gusta orbitar alrededor de mí mismo. No ocurrirá jamás. La gente me dice: 'Tu vida debería ser una película'. No, no debería. No me gusta...".

Enamorados de su aura aventurera y su voz pausada y ronca, Tom Cruise y Jon Favreau lo invitaron a actuar en Jack Reacher (2012) y la serie The Mandalorian (2019), del universo Star Wars, respectivamente.

Alguna vez llamado "el director más importante del mundo" por Francois Truffaut, Herzog acometió los compromisos con curiosidad, pero también con distancia.

"En estos momentos la atención va más hacia mi propia persona que hacia mis películas. Tengo que ser cuidadoso al actuar en papeles como Jack Reacher o The Mandalorian, porque eso apunta lejos de mi obra esencial", comenta el realizador, de 77 años, en entrevista.

"Yo no sabía de qué trataba Mandalorian. Favreau me invitó con mucho entusiasmo. Vehementemente es admirador de mi trabajo y le gusto como actor".

La experiencia, dice el oriundo de Munich, le satisfizo y conectó con sus propios credos fílmicos: huir de las pantallas verdes, efectos hechos con computadora, y contar sólo con aquello que ven los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR