Mitos y erotismo femenino

Staff

Mitología, erotismo y retratos femeninos son los temas principales de la presentación de la obra sobre papel que desde la semana pasada y hasta el próximo 10 de septiembre podrá visitarse en la planta baja del Museo Picasso Málaga (MPM).

Las 45 piezas que la componen proceden de la colección del museo y son fundamentalmente obra gráfica, a excepción de un libro ilustrado y cuatro dibujos eróticos, que por primera vez son expuestos en sus salas.

En la colección se presenta una selección de obra gráfica compuesta por un total de 40 piezas realizadas entre 1928 y 1971. A ésta se suma un libro de 1947 ilustrado por Picasso, así como cuatro dibujos de tema explícitamente sexual, fechados en 1917. Estos últimos y el libro son expuestos por vez primera en la pinacoteca.

Las bacanales predominan en la serie de obras dedicadas a la mitología. En estas escenas están reflejados diferentes momentos de una fiesta en la que las figuras tañen, bailan y se besan, al modo de las representaciones que ya en el siglo 5 a.C. se realizaban sobre las cerámicas para celebrar a Dionisio, el dios griego adorado por las bacantes o danzantes ebrias.

Completa este grupo de tema mítico el grabado "Minotauro", acariciando con el hocico la mano de una mujer dormida (1933), parte de la llamada "Suite Vollard", en la que esta figura legendaria, mezcla de razón e instinto, se inclina sobre una mujer, inspirada en su compañera Marie-Thérèse Walter.

Las cuatro escenas eróticas dibujadas con tinta de bistre "pigmento marrón hecho de hollín" forman parte de un extenso conjunto de dibujos que hizo Picasso inspirados en los frescos antiguos de Pompeya.

Ejecutados con rapidez, la pluma de caña del artista crea una línea nerviosa y casi continua que reproduce cuatro estadios del mismo encuentro sexual, con una progresiva intensificación de la actividad y el grado de agresión.

El erotismo está igualmente presente en una serie de desnudos realizados con diferentes técnicas, como el aguafuerte, la litografía o el monotipo sobre cobre, así como en el grupo de parejas entre las que destaca "Rafael y la Fornarina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR