Entre mitos y leyendas

AutorEsther Díaz

Enviada

PUERTO MORELOS, Quintana Roo.- Fuego, agua, viento, tierra. La energía que emana de los cuatro elementos de la naturaleza sirve de inspiración para realizar una expedición por cuatro cenotes escondidos en la selva de Quintana Roo, en la localidad de Puerto Morelos, entre Cancún y Playa del Carmen.

Estamos aquí para experimentar, antes que nadie, Xenotes, Oasis Maya, la nueva atracción del Grupo Experiencias Xcaret, que iniciará oficialmente operaciones al público mañana. A diferencia de Xcaret, Xel Há y Xplor, los parques de la firma, Xenotes es una excursión guiada.

"Xenotes es el más personalizado de nuestros servicios. En Xcaret, por ejemplo, puede haber 12 mil personas diarias, pero aquí el cupo máximo es de 210 personas al día y nunca habrá más de 60 en el mismo cenote", señala Iliana Rodríguez, subdirectora de comunicación del grupo.

"En cada cenote, te aseguramos que sólo estarás con tu grupo, que es de 17 turistas máximo, y el resto estará en el coffee break o realizando otra actividad".

Antes de iniciar nuestra jornada, la tradición invita a concentrarse en buenos deseos y solicitar protección y permiso al alux, guardián de la selva. Hecho esto, estamos listos para comenzar.

Es un privilegio adentrarnos en las aguas turquesas de los cenotes, al tiempo que descubrimos la flora y fauna de la región. Todo, con una pequeña dosis de adrenalina: nos lanzamos en tirolesas, descendemos en rappel y practicamos kayak.

"La idea es penetrar en la selva, quedarse sin señal en el celular y empezar el contacto con la naturaleza", dice Luis Hernández, guía de Xenotes.

Al cenote K'áak (fuego), completamente abierto y de grandes dimensiones, descendemos en una pequeña tirolesa para un refrescante baño y después, de una travesía en llanta. Entre una actividad y otra, no falta una explicación sobre la abeja melipona, habitante de la región, con aguijón atrofiado y escasa producción de miel.

Aún mojados, abordamos la camioneta con rumbo a nuestro siguiente destino, a 15 minutos.

"La gente no puede venir directamente a los cenotes, tiene que reservar por internet o por teléfono. Así nos aseguramos que nunca se saturarán y mantendremos la sustentabilidad de cada lugar", precisa la subdirectora de comunicación.

Ha (agua) es un cenote de caverna, de dimensiones más reducidas en comparación al anterior, que esconde en sus techos secretos de los arrecifes de coral que dieron origen a la Península de Yucatán. Aquí, escuchamos el golpeteo incesante del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR