Mitos y Realidades: Un cordón controversial

En la brecha entre la teoría científica y la verdad, el cordón umbilical ya no es simplemente el vínculo entre madre y bebé. Este cordón de vida, específicamente la sangre interior, se ha convertido tanto en un seguro de vida como en un “volado”, un milagro médico esperando a ocurrir o una moda sobrepublicitada.

Como si fuera poco tomar varias decisiones sobre el parto y el bebé que viene en camino, un número creciente de mujeres embarazadas se enfrentan a la pregunta sobre si mandar al banco la sangre del cordón umbilical.

Los folletos siempre se encuentran en salas de espera o en el consultorio del obstetra. Ahí, mientras las futuras mamás esperan a ser atendidas, pueden encontrar cómo las células madre en el cordón umbilical de su bebé pueden ser una cura potencial para enfermedades mortales.

Las células madre inmaduras del cordón umbilical se han utilizado para tratar leucemia, linfoma y otros tipos de cáncer de sangre, así como condiciones genéticas que típicamente requieren de un trasplante de médula ósea.

La sangre umbilical también ha sido postulada como el antídoto futuro para todo padecimiento: desde Alzheimer hasta SIDA.

“Es una tecnología que está en pañales todavía”, dice el doctor Michael Kanter, director del banco de sangre y patólogo en Kaiser Permanente en Woodland Hills, California.

Para su estudio, sólo existen pocos bancos participantes en la donación de sangre de cordón umbilical en Estados Unidos. La mayoría de éstos son de compañías que cobran cuotas anuales a los padres, es ahí donde este asunto se vuelve problemático, con críticos asegurando que estas empresas juegan con los miedos de los progenitores.

Costo vs. riesgo

La mayoría de las compañías cobran una inscripción y cuota de procesamiento que va de los 500 a los mil 300 dólares, más una cuota anual de almacenamiento que generalmente es de unos 100 dólares.

Los expertos aseguran que la probabilidad de que una familia necesite la sangre umbilical es muy corta.

De acuerdo a los lineamientos de la Academia Americana de Pediatría, las posibilidades van de uno entre mil, a uno entre 200 mil. La organización no recomienda guardar la sangre umbilical a menos que en la historia médica familiar se demuestre una necesidad potencial.

El doctor Evan Snyder, profesor y director del programa de células madre en el Burnham Institute de La Jolla, California, asegura que no hay garantía.

Tienes que ser muy cuidadoso con compañías que tratan de venderte esto a la fuerza y que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR