Están de moda

AutorKarla Barba Corzas

Hace 10 años, empleos como desarrollador de apps o de aplicaciones, analista de medios electrónicos y redes sociales, asesor, moderador, ejecutivo de ventas y administrador de 'social media' no figuraban en bolsas de trabajo como OCC Mundial o eran muy pocas.

Sin embargo, hoy están registrando un gran crecimiento, incluso, en algunos la oferta ha llegado a cuadruplicarse en cinco años.

"Esta solicitud de puestos de trabajo no se publicaba en las vacantes de OCC Mundial en 2007, pero en 2012 se publicaron alrededor de 450 vacantes relacionados al manejo de redes sociales", explica Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCC Educación.

Además, agrega, mientras en 2007 se publicaron 854 vacantes relacionadas a las tecnologías de la información, ingeniería en sistemas y desarrollo de aplicaciones, en general, en 2012 fueron 3 mil 473 plazas.

Señala que el auge de estos puestos de trabajo se debe al incremento de acceso a Internet en el País.

"De acuerdo con la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet), en 2011 había 40.6 millones usuarios de Internet en México; asimismo, sabemos que accesar a redes sociales se convirtió en la segunda actividad online, con el 77 por ciento en 2011", menciona el directivo.

"Lo anterior muestra la necesidad de desarrollar profesionistas y puestos de trabajo que respondan al uso de las nuevas tecnologías".

Calderón pronostica que continuará esta tendencia a la alza de búsqueda de especialistas.

¿Qué profesiones desarrollan apps?

Alberto del Castillo, director de la División de Reclutamiento Especializado de la bolsa de empleo Adecco, comenta que las profesiones relacionadas con las tecnologías de la información, como ingenieros en sistemas, en computación, telecomunicaciones e informática administrativa, entre otras, son las más idóneas para desarrollar aplicaciones.

"En tecnologías de la información se está volteando a ver a México como un semillero natural de perfiles de ingenieros en esta disciplina; el auge de las aplicaciones se debe a las nuevas tendencias, en donde se requieren herramientas móviles que faciliten el desarrollo de los procesos a través de Internet", comenta.

Él considera que el futuro de estos desarrolladores será buscar resolver cómo, a través de la tecnología, se puede generar inteligencia de negocios y facilitar los procesos de trabajo, lo que puede asegurar su permanencia en el mercado durante los próximos 10 años.

"El ingeniero mexicano tiene un muy buen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR