Moda para la acción climática

AutorTonatiúh Rubín

Firmas como Burberry, Guess, Gap, Hugo Boss, H&M, Levi Strauss y Puma suscribieron la Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática.

El objetivo inicial de la misiva de ONU Cambio Climático, firmada a finales del año pasado, es que los signatarios reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero un 30 por ciento para 2030, con miras a alcanzar las cero emisiones para 2050.

El sector es responsable de hasta el 10 por ciento de las emisiones contaminantes del planeta. Si la tendencia continúa, para 2050 esta industria consumirá una cuarta parte del presupuesto mundial de carbono, alerta la ONU.

Mediante el escrito, las empresas se comprometieron a eliminar de forma gradual sus fuentes de generación de calor y electricidad accionadas por carbón a partir de 2025.

IMPULSAN SOSTENIBILIDAD

Una tendencia que también ha ganado terreno entre las firmas del rubro es la moda sostenible, comenta Jean Verdier, fundador de Fashion Green Mx, organización que realiza cada año una pasarela para presentar alternativas amigables con la naturaleza.

"Además de apoyar el tema ambiental, también se apoya el económico y social. Son muy pocas las marcas que tienen este círculo", precisa Verdier.

Para que una prenda o compañía sea sostenible, detalla, debe contemplar el cuidado del agua, la reducción de contaminación y que sus fibras provengan de cultivos locales y sustentables.

En marzo se lanzó la Alianza de las Naciones Unidas para la Moda Sostenible, cuyo objetivo es detener las prácticas perjudiciales del sector para el ambiente. Esta iniciativa de ONU Medio Ambiente pretende a su vez que las marcas promuevan los Objetivos de...

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