De modales europeos

AutorDavid Loji

El Kia Rio es un compacto que ofrece un excelente valor por el dinero: tiene muy buen equipamiento de seguridad y confort, además de contar con una atractiva garantía.

Cubre todas las bases de su segmento de mercado, ya que está disponible en estilo de carrocería sedán cuatro puertas y hatchback de cinco y con transmisión manual o automática.

Rio llegó a México en el 2016 y ese año tuvo buena aceptación en nuestro mercado, logrando ventas de 4 mil 488 unidades hatchback y 7 mil 650 autos sedán; hay que aclarar que estas cifras se vieron limitadas por cuotas de importación.

Un año después registró dos cambios importantes. El primero fue un rediseño completo y el segundo fue que se transformó en ciudadano mexicano, pues su lugar de producción cambió de Corea a nuestro País.

La respuesta del consumidor mexicano fue positiva, pues en el 2017 las ventas se incrementaron a 13 mil 260 autos hatchback y 11 mil 62 sedanes.

Actualmente se encuentra en su cuarta generación y la versión hatchback destaca por su diseño juvenil.

La carrocería tiene un estilo limpio, poco esculpido en los costados, pero con una marcada línea de hombros.

La parrilla optimiza la penetración del viento, pues fuera de cuatro delgadas ranuras es prácticamente sólida.

El equipamiento de nuestra unidad de prueba, llamada EX-Pack, fue generoso: tenía quemacocos y faros con función de iluminación activa en curvas.

En la cabina se puede notar buena calidad de ensamble y el plástico tiene bajo brillo y textura agradable. La parte superior del tablero y puertas están hechas de plástico suave.

Tiene una pantalla táctil de 7 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, comptatible con CarPlay y Android Auto.

De nueva cuenta, en la versión EX-Pack destaca la abundancia de su equipo, al sumar aire acondicionado con control automático de temperatura, cámara de reversa, tapicería de piel y activación automática de faros y limpiaparabrisas.

El equipo de seguridad es un punto muy fuerte del Kia Rio, pues desde la versión más básica tiene seis bolsas de aire, frenos ABS y control de estabilidad.

El motor es de 1.6 litros con una potencia de 121 caballos y 111 libras-pie de torque; se ofrece la elección de transmisión manual o automática, ambas de seis velocidades.

La automática hace los cambios con suavidad y a la primera oportunidad.

Una característica interesante de esta transmisión es que al soltar el acelerador baja un cambio, lo cual proporciona freno por motor y además, si es...

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