Modelan el riesgo ambiental por Tula

AutorIván Sosa

En 2019 -aún sin la llamada Ley Combustóleo-, la Termoeléctrica de Tula quemó más combustóleo que gas natural.

En el "Estudio sobre la Central Termoeléctrica de Tula, Hidalgo, en la calidad del aire regional", la organización Iniciativa Climática de México (ICM) considera preocupantes los descubrimientos.

Comprobó que para producir 7 millones 480 mil megawatts hora fueron consumidos 1 millón 362 mil metros cúbicos de combustóleo y 584 mil 196 metros cúbicos de gas natural.

Y, además, el combustóleo que utilizó superó el límite máximo de dióxido de azufre (SO2).

"A pesar de que la NOM-016-CRE-2016 señala que en el Corredor Industrial de Tula sólo debe utilizarse combustóleo con un máximo contenido de azufre de 2 por ciento, el combustible empleado por la central presentaba más de 3.5 por ciento de azufre en 2019", anota.

La investigación se hizo a partir de información que la propia CFE entregó por transparencia sobre las fuentes de emisión fijas y de modelos científicos.

De acuerdo con el régimen térmico de las cinco unidades generadoras -equipadas para consumir gas natural o combustóleo- y de la contribución energética de cada combustible, los expertos determinaron cuántas emisiones son liberadas en las chimeneas.

Sólo en una de ellas se determinó que fluyen a la atmósfera 312 metros cúbicos por segundo de contaminantes.

"Si la Central tiene un régimen de operación similar a 2019 para los siguientes años, las violaciones a las normas sobre calidad del aire de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR