El modelo noruego

AutorArne Aasheim

Arne Aasheim

Embajador de Noruega en México.

Noruega es un pequeño país medido por su población, comparada con México, pero un gran productor de energía. Actualmente, es el tercer exportador de gas y el séptimo mayor exportador de petróleo en el mundo, e igualmente es un importante productor de energías renovables, alcanzando el sexto lugar en producción de energía hidroeléctrica. Las cifras indican que su capacidad instalada de energía hidroeléctrica es de 30 mil Megawatts (MW) y la producción anual es en promedio de 125 terawatts-hora (TWh).

Junto con Islandia, Noruega tiene la proporción más grande de producción de energía renovable en Europa. Casi toda la producción de electricidad proviene de fuentes de energía renovables que, se estima, aumentará en los próximos años. Noruega incrementará la proporción de energías renovables de su consumo total de energía, de 60 a 67.5 por ciento en 2020.

Mirando históricamente la administración de los recursos hidroeléctricos de Noruega, dos principios han sido importantes: los ingresos de la producción deben beneficiar a la sociedad en su conjunto y la propiedad pública de los recursos debe estar garantizada.

Cuando el sistema para la administración de los recursos petroleros fue desarrollado, estos mismos principios fueron aplicados, combinados con una invitación a las compañías extranjeras para participar en el desarrollo de los recursos noruegos en gas y petróleo.

Propiedad estatal

La historia de éxito de Noruega no es solamente el resultado de un gran potencial petrolero, sino de la forma en que han sido administrados los recursos por el gobierno.

Todo inició a mediados de los años sesenta, cuando invitamos a las compañías petroleras internacionales a tomar la iniciativa en la primera fase de nuestras actividades de petróleo y gas. En este punto es importante señalar que la aventura noruega en petróleo no hubiera sido posible sin la presencia de las empresas petroleras extranjeras. En aquel entonces, Noruega no poseía experiencia en la explotación de los recursos. Atraer compañías petroleras internacionales era tanto una necesidad como una estrategia exitosa. Teníamos los recursos del petróleo y el gas debajo de nuestro lecho marino. Las compañías internacionales contribuyeron con sus habilidades y conocimiento, tanto para descubrir campos como para desarrollarlos y explotarlos. Esto dio resultados: la producción y la actividad aumentaron. El ingreso estatal se incrementó y se crearon compañías de petróleo noruegas, así como una industria relacionada con el abastecimiento y el conocimiento.

Pero el objetivo también ha sido maximizar la creación de valor económico nacional a partir de estas actividades, y los medios más importantes para realizarlo son:

  1. Consenso político sobre la política de petróleo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR