Modernizan control migratorio

AutorLuis Alegre

A partir de noviembre, los agentes de Migración irán dejando atrás las revisiones de pasaporte a simple vista, los reportes escritos a mano y los archivos en cajas de cartón. En adelante, todas las operaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) se realizarán de manera electrónica.

Esto incluye los registros en las garitas aéreas, marítimas y terrestres, la expedición de documentos, el manejo de la calidad migratoria de los extranjeros en México, los aseguramientos de indocumentados, la repatriación de mexicanos, el pago de derechos y hasta las querellas contra los "polleros".

El paso a la modernidad se llama Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM) y costará 127 millones de pesos, según explicó la Comisionada de Migración, Magdalena Carral.

La primera etapa del proyecto, a completarse en junio del próximo año, abarca 16 aeropuertos, puertos y cruces fronterizos de la República, así como las 8 delegaciones más importantes del INM.

Este conjunto supone una cobertura del 78 por ciento de las acciones que realiza anualmente la dependencia. Implantarlo en un 95 por ciento de los 172 puntos de internación que controla Migración en todo el País tardará casi dos años, detalló en entrevista la funcionaria.

"Para nosotros será como pasar de la edad de piedra al siglo 21", dijo por su parte el coordinador de Planeación e Investigación del instituto, José Ignacio Villanueva.

El funcionario añadió que la segunda etapa del SIOM se aplicará de julio a diciembre del 2004, e incluye la suma de 21 puntos de enlace más a la red, con lo que la cobertura de los servicios se incrementaría a casi un 90 por ciento.

Finalmente, la tercera etapa se instrumentaría en el primer semestre del 2005 -en otros 19 puntos- con lo que se alcanzaría la meta del 95 por ciento del universo total de los servicios que presta el INM.

El programa de modernización e innovación tecnológica supone además el principio del fin de los problemas más serios que enfrenta la dependencia. De acuerdo con la comisionada, los trámites y servicios que hasta ahora ofrece el instituto son pobres en calidad y oportunidad a consecuencia de las deficiencias en los procesos administrativos.

Por ejemplo, en lo que se refiere al registro de entrada y salida de nacionales y extranjeros, se advierte la comprobación discrecional de las condiciones y requisitos migratorios, así como insuficiente capacidad instalada en puntos de internación y también un registro deficiente de los propios ingresos...

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