Modernizan a la Tesorería

AutorElizabeth Torres

Antes, cuando usted declaraba ante Hacienda, con saldo a favor, en el mejor de los casos tenía que pasar mas de un año para que a su casa llegara un flamante cheque de la Tesorería con la devolución de sus impuestos, y decimos en el mejor de los casos, por que en múltiples ocasiones este cheque jamás llegaba.

Hoy, la Tesorería entiende como sus dos principales prioridades primero, la recaudación de impuestos y segundo, la devolución de impuestos a quien acredita este derecho, esta filosofía se nota en el hecho de que la devolución llega, esta vez sí, en un plazo no mayor de 4 meses, en forma de un abono a la cuenta bancaria del contribuyente.

Pese a este gesto de buena fe por parte de la Tesorería, aun hay muchos que desconfían de la información que proporcionan a la Secretaría de Hacienda, por ello omiten informar sobre la existencia de una cuenta bancaria, temerosos de que al saber su existencia, esto podría redundar en más cargas impositivas.

Esta creencia es falsa, dice el Tesorero de la Federación Jonathan Davis Arzac, quien explica que para lo único que se utiliza esta información es para depositar, en su caso, la devolución de impuestos del contribuyente, pero si no existe ese dato, las autoridades se encargan de informar que dicha devolución esta a su disposición en un banco determinado.

Los bancos se han convertido de cierta manera en una extensión de la Tesorería de la Federación, no sólo para la devolución de impuestos, sino para recibir también diversos pagos, esto gracias a la creación del Centro de Operaciones Bancarias de la Tesorería, el cual funciona con una línea directa con cada una de las matrices de los bancos establecidos en México.

Este moderno sistema permite el control de los recursos que entran a las arcas de la nación y al mismo tiempo erradica la delincuencia organizada que antes, en complicidad con malos funcionarios, solían medrar el erario público. Otra de las ventajas del sistema es que se tiene información oportuna que ayuda, fundamentalmente, a tomar decisiones en términos de los programas de colocación de deuda interna.

La Tesorería de la Federación tenía un rezago en sus estructuras de 22 años, fue Jonathan Davis quien a mediados de 1998 realizó profundas reformas a la estructura de la dependencia, con el propósito de desburocrátizar la operación.

El tesorero tiene entre sus funciones ser el administrador de los bienes totales de la nación que provienen fundamentalmente del pago de impuestos, la venta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR