Modernizan uso del nopal

El camino de las jóvenes estudiantes de preparatoria Xhail Pineda y Clara Escárcega a la escuela, en Teotihuacán, ha estado flanqueado por nopaleras toda su vida. Ese trayecto las inspiró para usar los nopales y las tunas como ingredientes de fórmulas científicas para proyectos amigables con el medio ambiente, los cuales las llevaron a ganar el tercer lugar en dos categorías de la Feria internacional de Ciencia y Tecnología Intel Isef 2011

Producen combustible con tunas

REFORMA / Staff

TEOTIHUACÁN.- En busca de una solución a la baja comercialización de la tuna que se produce en el municipio, Clara Escárcega ideó una nueva utilidad para este fruto del nopal: convertirlo en un biocombustible que, con un 10 por ciento de gasolina, puede hacer funcionar un automóvil.

"La idea surge a partir de la problemática que hay en la zona del valle de Teotihuacán, ésta zona es muy reconocida por su alta producción de tuna, cada año se producen aproximadamente 20 mil toneladas, la problemática es que los productores ya no pueden comercializarla bien", dijo la joven que acaba de ingresar a la facultad de Ingeniería Química de la UAM Azcapotzalco.

Clara comparó la problemática de Teotihuacán con la de Brasil, donde los excedentes de caña se tiraban al igual que las cosechas de tuna, por lo que usaron el sobrante para producir bioetanol.

"Lo que yo hice fue una comparación con la tuna y pensé, 'nuestro valle está pasando por la misma situación' y la tuna tiene características parecidas ya que el 65 por ciento de su composición es glucosa, un azúcar reductor para obtener bioetanol", explicó.

El combustible podría utilizarse sin necesidad de hacer modificaciones al motor del automóvil y es más sustentable que el elaborado con maíz, ya que la materia prima es un excedente y no un alimento básico.

La propuesta "Obtención de Bioetanol con Tuna: una alternativa al uso del maíz" le valió a la joven de 19 años el tercer lugar en la categoría Energía y Transportación en la feria Intel Isef.

Clara desea mejorar la creación de biocombustibles ya que con ellos se reduciría notablemente el consumo de gasolina y la contaminación.

"Se obtuvo mediante la utilización de energía solar, en el último paso hice una destilación fraccionada con un horno solar en forma de parábola", afirmó la joven que inició su investigación en la preparatoria 19 de San Martín de las Pirámides.

Alternativa ecológica

Producción de bioetanol a partir de la tuna:

1 Pelar las tunas y licuarlas sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR