Modesto Suárez / Gobiernos paralelos

AutorModesto Suárez

...tengo la persuasión de que la respetabilidad del gobernante le viene de la ley y de su recto proceder, no de trajes ni de aparatos militares propios sólo para los reyes de teatro.

Benito Juárez, Apuntes para mis hijos

El pasado sábado 16, la Convención Nacional Democrática -con un registro de más de un millón de personas- reunida en el Zócalo y en las calles aledañas de la capital del país, designó a Andrés Manuel López Obrador como "Presidente legítimo" de México. El vaticinio hecho hace algunas semanas por el ex candidato de la coalición Por el Bien de Todos al diario Le Monde resultó cierto: el 17 de septiembre México amaneció con dos presidentes.

En nuestra historia existen antecedentes de gobiernos paralelos:

De 1858 a 1861. El presidente Ignacio Comonfort se adhiere al Plan de Tacubaya, promulgado el 17 de diciembre de 1857, que declaraba insubsistente la Constitución promulgada en ese año y exigía una nueva carta magna adecuada a las necesidades del país. El 23 de enero de 1858, una junta de 27 representantes de los departamentos eligió como Presidente interino al general conservador Félix Zuloaga, sucedido en el cargo -en algunos casos por días o semanas- por siete presidentes más. Por el lado liberal, Benito Juárez asumió también el poder presidencial y se estableció en Veracruz en mayo de 1858. La lucha por el poder se dirimió dentro del marco de la Guerra de Reforma (1858 a 1861), con la Batalla de Calpulalpan del 22 de diciembre de 1860, cuando Jesús González Ortega venció a Miguel Miramón. El 11 de enero de 1861, Juárez hace su entrada triunfal a la capital como Presidente único.

De 1863 a 1867. Coexisten dos gobiernos: el del Segundo Imperio Mexicano, instalado en la Ciudad de México, y el itinerante encabezado por Benito Juárez, quien abandonara la capital del país en junio de 1863. Ambos gobiernos conviven hasta el 15 de mayo de 1867, cuando Maximiliano es hecho prisionero en Querétaro. El 15 de julio siguiente, Juárez hace una nueva entrada triunfal a la Ciudad de México.

De 1914 a 1916. El 1o. de octubre de 1914 se instala en la capital...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR