Modesto Suárez / 1809-2009

AutorModesto Suárez

Sé que allí [la América española] hay estopa que sólo espera fuego para arder.

Thomas Jefferson, 1787.

Los acontecimientos de 1808 y los sucesos de 1810 opacaron lo ocurrido en 1809. La mención de algunos de los hechos más relevantes de hace dos siglos refleja su relevancia en nuestro 2009.

Enero. La Junta Central española promulgó un decreto en el cual reconocía que la Monarquía era un conjunto de reinos con derecho a ser representados ante las cortes españolas. Esto llevaría a las primeras elecciones de diputados celebradas en el mes de mayo en territorio novohispano.

Entre enero y febrero, Ignacio de Allende acepta ante el arzobispo Francisco Xavier Lizana y Beaumont de la Ciudad de México haber dicho "a algunas gentes que estuviesen prontas para defender la patria porque se decía que este reyno [la Nueva España] se iba a entregar a los franceses". El 16 de septiembre del siguiente año Allende, acompañado por un grupo de conspiradores, iniciaría la primera gran guerra civil en nuestro país.

Febrero. Contrariamente a lo que se piensa, la nobleza novohispana estuvo muy vinculada a las conspiraciones independentistas. José Mariano de Sardaneta, marqués de San Juan de Rayas, rico minero guanajuatense, fue considerado por las autoridades virreinales "el principal corifeo de la insurrección desde su origen". Las clases altas novohispanas y mexicanas no siempre han estado del lado de las autoridades.

Marzo. Dos oficiales novohispanos visitan al primer gobernador de la Luisiana estadounidense, William Claiborne, para explorar la posibilidad de un apoyo angloamericano a la independencia de la Nueva España. Según ambos militares, el intendente del Ejército novohispano, don Francisco Rendón, era parte de la conspiración. Al igual que las clases altas, los hombres de la guerra no siempre han estado con las autoridades.

Mayo. La Junta Central española convoca a cortes en Sevilla para principios de 1810. Por primera vez habría elecciones de diputados americanos a las cortes españolas. Más de un centenar de ciudades americanas fueron invitadas al proceso electoral. Los primeros políticos mexicanos aprendieron en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR