Modesto Suárez / Hace 200 años

AutorModesto Suárez

A Carmen Aristegui.

La violencia, cuando parece que produce bien, es sólo temporal, mientras que el mal que produce es siempre permanente.

Gandhi

Como sucede con el México de hoy, la historia de la Nueva España postrera estaba relacionada con lo que pasaba en otros países. Mil ochocientos ocho fue un año en el cual ocurrieron hechos que llevaron al reino novohispano a una larga y dolorosa lucha por su independencia. Sin este año determinante no se puede entender lo sucedido en 1810.

El 10 de enero de 1808, el virrey novohispano José de Iturrigaray destituye de su cargo de corregidor a Miguel Domínguez por haber escrito la Representación del Tribunal de Minería en la cual criticaba la "Consolidación de vales reales", medida impopular que había afectado severamente la economía del reino de Nueva España. El mes siguiente, el Ejército napoleónico invade España. Y obligado por un motín popular, Carlos IV abdica en marzo a favor de su hijo, quien sube al trono como Fernando VII.

Preso en Bayona, Francia, Fernando VII es presionado por Napoleón y renuncia a la corona española y el 2 de mayo el pueblo de Madrid se levanta en contra de los franceses. Ese mismo día, en Querétaro, María Manuela Herrera denuncia al padre Miguel Hidalgo por su conducta y por sus ideas. En junio, un decreto de Napoleón I proclama a José Bonaparte rey de España y de las Indias, reinado que nunca fue aceptado por el pueblo español ni por el pueblo novohispano.

A principios de julio, fray Melchor de Talamantes, religioso peruano residente en la Ciudad de México escribe sus Apuntes para el plan de independencia, texto radical que motivó su aprehensión y su muerte en San Juan de Ulúa. En el mismo mes se pacta la alianza entre España e Inglaterra, lo cual significó para los novohispanos el pago de las deudas españolas por barcos, armas y voluntarios enviados a la península ibérica por los británicos. El día 20 del mismo mes, al propagarse en Nueva España la noticia de la renuncia de la familia real y de su prisión en Bayona, autoridades y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR