Modifica al Ártico calentamiento global

AutorMáximo Kuri

Corresponsal

VANCOUVER.- Las nuevas condiciones en el Ártico, resultado del cambio climático, ya son motivo de inquietud por la contaminación ambiental en la zona y hasta canibalismo entre osos polares.

Los investigadores advirtieron que el deshielo del Ártico, donde el índice de calentamiento es del doble al del resto del mundo, abrirá el paso regular a los barcos durante el verano por el Paso del Noroeste.

Ello forzará a los Gobiernos a ocuparse de ese lugar, que hasta hace poco era casi inaccesible.

"El hielo en el Ártico se desvanece a un ritmo de 70 mil kilómetros cuadrados por año (la superficie del estado de Baja California)", dijo el científico David Barber.

"Ya no se trata de que si el Ártico va a derretirse, sino cuándo", dijo John Falkingham, del Ministerio del Medio Ambiente de Canadá.

De seguir reduciéndose al mismo paso, la capa de hielo en la región podría desaparecer por completo en unos 60 o 70 años.

Las observaciones de los investigadores han sido constatadas por quienes viven en comunidades del extremo norte del continente.

Ian Sterling, especialista del Gobierno canadiense en osos polares, dice que el hielo en la zona está resquebrajándose rápidamente.

"Las condiciones han cambiado mucho, incluso en los 30 años de mi vida profesional, que en términos geológicos es nada", comentó.

Sterling dijo que ha notado también cambios preocupantes en la fauna de la zona.

"En los últimos 3 años hemos hallado tres casos de canibalismo en osos polares, cosa que nunca habíamos visto", explicó.

Los científicos temen que, al no contar con témpanos de hielo donde cazan focas, el hambre orille a los osos polares a comerse entre sí.

Sterling dijo que también ha hallado osos polares ahogados en los dos últimos años, probablemente por el deshielo temprano de los témpanos en el Mar de Beaufort.

Y si bien la comunidad científica ha advertido a los políticos sobre este fenómeno por años, un estudio reciente confirma el aumento de temperaturas en el planeta.

"Las últimas décadas del siglo 20 han sido más calientes que cualquier otro periodo comparable en los últimos 400 años", anunció en junio la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Ante las evidencias, algunos Gobiernos han decidido actuar.

Aunque con renuencia, Canadá ya elabora planes para adaptarse al cambio climático.

"Hemos madurado. Estamos pasando de la teoría a la práctica", declaró Stewart Cohen, de la División de Adaptación e Impactos Ambientales de Canadá.

El trabajo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR