Modifican fórmula y crece PIB con Peña

AutorSergio Lozano y Marlen Hernández

El crecimiento económico con Enrique Peña Nieto ha sido marcadamente mayor que en las dos Administraciones pasadas, y no como se divulgaba, arrojó un ajuste en la medición del Inegi.

Al cambiar de "año base" de comparación, al 2013 en vez de 2008, resulta que en sus primeros cuatro años, de 2013 a 2016, la tasa media de crecimiento del PIB fue de 2.6 por ciento, en vez de 2.1 que arrojaba la referencia anterior.

En contraste, el promedio correspondiente a Felipe Calderón bajó de 2.1 a 1.7 por ciento y el de Vicente Fox lo hizo de 2.3 a 2.0 por ciento.

El "año base" es el eje de comparación de la serie del PIB y es una práctica internacional cambiarlo con el transcurrir de los años -en México cada cinco-, para actualizar cambios que se dan en la estructura de la economía.

Por ejemplo, se incorporan nuevas actividades o se modifican los pesos relativos que tienen los ramos ya existentes en el PIB.

"La economía va moviéndose cada vez más hacia los servicios", comentó al respecto Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de CIBanco.

"En esta ocasión, lo que pasa es que no solamente tuvieron un peso mayor los servicios, sino que además se incorporaron nuevas mediciones de ellos que no estaban en la base anterior, como comercio al por mayor, y a la hora de incorporarlos se observó un crecimiento mayor en este rubro", manifestó.

Estadísticas del Inegi muestran que cuando cambió de "año base" en periodos anteriores también se redujeron los crecimientos de sexenios alejados, al tiempo que aumentaron las tasas anuales del PIB más recientes en su momento, pero no tanto como ahora con Peña Nieto.

Por ejemplo, al adoptar el "año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR