Modifican el impuesto cedular

AutorVerónica Galán

El impuesto cedular de entre 2 y 5 por ciento que pueden cobrar las entidades que así lo decidan para contar con mayores recursos sería acreditable durante el 2006, en lugar de deducible como ha funcionado este año, según el dictamen de la Miscelánea Fiscal.

"Esta Comisión (de Hacienda) propone cambiar de un esquema de deducción del citado impuesto a un esquema de acreditamiento para las personas físicas, incentivando así que más entidades federativas se sumen a la incorporación de impuestos locales", cita.

Esta propuesta sería puesta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el jueves próximo, junto con el resto del dictamen de la Miscelánea Fiscal.

El derecho a aplicar un impuesto cedular lo otorgó el Congreso a los estados el año pasado, a través de cambios en la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Sin embargo, únicamente Guanajuato y Chihuahua aplicaron este gravamen de 2 y 5 por ciento, respectivamente, durante este año.

El denominado impuesto cedular sólo aplica a aquellas personas físicas que tengan ingresos por la prestación de servicios profesionales, por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles o por actividades empresariales.

De aprobarse el cambio el contribuyente no terminaría pagando más impuestos, como sucede actualmente, explicó en entrevista el director de la Práctica Nacional de Impuestos de Mancera, Ernst & Young, Carlos Cárdenas.

Los estados tienen la facultad para decidir con qué tasa se paga el nuevo tributo, siempre que oscile entre un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR