Modifican proyecto para incluir árboles

AutorEdgar Alejandro Hernández

REFORMA/Enviado

OAXACA.- El proyecto de remodelación del Zócalo aprobado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el pasado 25 de mayo será modificado debido a que su diseño no incluyó a 25 de los 63 árboles que existen en la plaza, afirmó el arborista Daniel Rivas, contratado por el Gobierno estatal para supervisar las obras.

"Al hacer el diseño se dejaron de lado muchos árboles, y esto nos obliga a romper con el proyecto durante la construcción para respetar el área que necesita cada ejemplar (para su desarrollo). Mi trabajo aquí es dar las recomendaciones a los contratistas para que la obra respete los árboles", explicó el académico de la Universidad de Chapingo.

Dos días antes, Carlos Melgoza Castillo, autor del proyecto y titular del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) de Oaxaca, y Enrique Fernández Dávila, director del INAH-Oaxaca, aseguraron por separado que el diseño se elaboró a partir de las necesidades de los árboles del Zócalo, que alberga 15 laureles centenarios que superan los 25 metros de fronda.

"El proyecto se elaboró en una mesa de trabajo del IPC y el INAH a partir de la investigación del arborista (Rivas). En función de lo que el especialista nos iba diciendo sobre cada una de las especies sembradas en el Zócalo, se fueron modificando los trazos. Todo está hecho en función de los árboles", dijo entonces Melgoza Castillo.

Con este argumento, el funcionario justificó que se autorizara su proyecto -que propone construir ocho jardineras en forma de "L"- en lugar de la propuesta original, el Plan de Recuperación Paisajística desarrollado por el artista plástico y arquitecto Luis Zárate, el especialista en jardines históricos Saúl Alcántara y el biólogo Alejandro de Avila, que planteaba un diseño elaborado a partir de las necesidades de crecimiento de cada uno de los árboles, con un espacio de tierra de hasta 8 metros para cada ejemplar a fin de asegurar su sobrevivencia.

Melgoza Castillo fue desmentido por Rivas, ya que aseguró no haber tenido participación alguna en el proyecto. Como prueba de esto, explicó que el pasado miércoles tuvo que regresar a Oaxaca para hablar directamente con los contratistas sobre los cambios que deben hacerse al trazo, autorizados ya por el Gobierno estatal.

En un recorrido por las obras se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR