Modifican registro sobre homicidios

AutorLeslie Gómez

La Secretaría de Gobernación modificó el registro sobre incidencia delictiva y no incluirá en el nuevo esquema la clasificación de homicidios relacionados con el crimen organizado o las también llamadas "narcoejecuciones", sino que sólo reportará la cifra general de homicidios dolosos.

El subsecretario de normatividad de la Segob, Eduardo Sánchez, dio a conocer ayer en conferencia de prensa el nuevo esquema, que facilitará el acceso a la ciudadanía a la información relativa a la incidencia de secuestros, extorsión y robo, además de los homicidios dolosos.

El funcionario federal justificó que decidieron no hacer ninguna diferenciación de si los homicidios están vinculados o no con el crimen organizado para evitar alguna confusión de la ciudadanía.

"No hacemos ninguna diferenciación de si son vinculados a algún evento del crimen organizado o de delincuentes abatidos para no confundir; estamos eliminando esa posibilidad de confusión, para que quede claro y que todos los homicidios estén contemplados", dijo Sánchez.

Hasta ahora, el Gobierno federal había presentado un informe mensual sobre el número de homicidios que clasificaba como "relacionados a delitos federales". En esos reportes también señalaba cuántas de las víctimas fatales eran personas "presuntamente responsables de hechos ilícitos".

Con el nuevo esquema, resaltó Sánchez, se busca que los ciudadanos tengan la plena certeza que están considerados todos y cada uno de los homicidios que ocurren en el País.

Explicó que este reporte se alimenta de información de las autoridades estatales y será difundido en el portal de internet del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Asimismo, dijo Sánchez, la información respecto de aseguramientos, erradicaciones y decomisos se seguirá difundiendo mes con mes con datos del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), de la Procuraduría General de la República.

En el formato se tendrán datos por periodo, además de columnas para las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR