Modifican requisito de compra en energía verde

AutorKarina Suárez

La Secretaría de Energía (Sener) redujo de 6.9 a 5.8 por ciento el requisito de compra de Certificados de Energías Limpias (CELs) para 2019.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal informó que con este porcentaje de CELs, México logrará en 2019 un 26.7 de electricidad a partir de fuentes limpias, objetivo en línea con la meta nacional de llegar al 35 por ciento de electricidad "verde" en 2024.

Este ajuste a la baja se consiguió luego de que empresas como Deacero, Ternium y la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) y la Concamin expusieran en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) que se generaría un sobrecosto eléctrico.

Según los estudios de la IP el nivel de obligación de CELs en 6.9 por ciento para 2019 provocaría un aumento de hasta 75 dólares por megawatt-hora.

En 2019, las empresas obligadas tendrán que comprar CELs por 16 millones 482 mil 787 megawatts-hora y las empresas obligadas a adquirirlos asumirán un costo adicional de 1.28 dólares por megawatt-hora, según los cálculos de la Sener.

México adoptó este esquema para promover el uso de tecnologías limpias, por ejemplo, eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, entre otras.

Esta semana se llevó a cabo la primera subasta eléctrica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR