En modo dolor

AutorYarek Gayosso

La tecnología también tiene su lado oscuro.

Con cada innovadora generación de dispositivos electrónicos, existen nuevas funciones que conllevan a un mayor número de horas para el uso de éstos, ya sea por recreación o trabajo.

Aunado a las horas laborales en las que se realizan movimientos repetitivos, más una carencia de actividad física como suele suceder en las oficinas, se agrega el uso de dispositivos electrónicos móviles, explica Alfonso Salas, fisioterapia y maestro en rehabilitación neurológica.

"Un estudio realizado en la universidad de Waterloo en Ontario, Canadá en el 2011 reportó que en promedio una persona gasta 4.65 horas del día utilizando un dispositivo móvil, ya sea para realizar llamadas, utilizar las redes sociales, ver videos, escribir mensajes de texto, etc.

"La combinación de movimientos repetitivos, mala postura y sobreuso de dispositivos móviles, sin tomar descansos, puede ocasionar lesiones en nervios, músculos, tendones en los dedos, manos, muñecas, brazos, codos y cuello, que de ser ignorados pueden originar alteraciones al largo plazo", expone Salas.

El número de horas dedicadas al uso de los dispositivos electrónicos móviles está directamente relacionado con la aparición de dolor o disfunción de algún segmento corporal. La zona más afectada es el cuello (68%), la espalda alta (62%), el hombro (52%) y las manos (46%).

"La patología más frecuente es el síndrome de dolor miofascial, el cual se caracteriza por la aparición de puntos gatillo en diferentes músculos de carga desde la espalda, el cuello y hasta la base del cráneo, lo cual puede causar fuertes dolores cervicales e intensos dolores de cabeza, así como de espalda alta y hombros relacionados con sensación de tensión muscular y fibras contraídas que pueden ser palpadas.

"En una posición neutra de la cabeza, la columna carga de 4.5 a 5.5 kilogramos de peso, a 15 grados de flexión el cuello carga 12.2 kilos, a 45 grados son 22.2 kg y a 60 grados hasta 27 kilos.

"Esta posición en flexión es muy común al utilizar los dispositivos móviles y puede originar el ahora llamado cuello de texto (text neck) que es una más de las lesiones por sobreuso y puede tener consecuencias adversas en los tejidos previamente mencionados", apunta Salas.

El síndrome de túnel del carpo es una condición común de la muñeca y la mano que puede afectar todo el brazo. Es ocasionada por el aumento en la presión del nervio mediano en la base de la palma.

Esto debido a las demandas poco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR