Moisés Alcalde Virgen / Luchar contra la corrupción

AutorMoisés Alcalde Virgen

En febrero pasado fue entregado a la Cámara de Diputados el Informe del Resultado de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, destacando en sus conclusiones la extendida práctica de corrupción que persiste en México y sus gobiernos, Federal, estatal y municipal.

De la corrupción, el auditor superior dice que es "un fenómeno complejo" que debe ser atacado desde distintos ámbitos -el familiar, el educativo y el de comunicación masiva. Señala que durante los últimos 30 años, el Gobierno ha enfrentado la corrupción sin una política integral que vaya al fondo del asunto.

Sin embargo, existen elementos sustantivos para combatir la corrupción. Algunos de ellos se pueden observar en el sector privado, en las áreas relacionadas con la administración financiera, como el registro de los ingresos y el seguimiento del gasto, susceptibles de corrupción e ineficiencias.

La tecnología del siglo 21 y la necesidad de información confiable, oportuna, útil, relevante, comprensible y comparable han hecho que la profesión contable organizada establezca normas y principios básicos para el registro de las transacciones y la presentación de información financiera, que aseguren a accionistas, proveedores, calificadoras, intermediarios financieros y otros usuarios que la información presentada cumple con las cualidades antes mencionadas para tomar decisiones.

Así, la oportunidad de corrupción se reduce en forma significativa. Vale la pena mencionar que los casos de Enron y Worldcom originaron un endurecimiento de las normas financieras. Las entidades privadas avanzan en simplificación, eficiencia, transparencia y confianza al contar con sistemas integrados de administración financiera, estar obligadas a recurrir a un auditor independiente y a contar con personal certificado y actualizado que fortalezca las áreas administrativas.

En la práctica de gobierno, el concepto de integralidad en los sistemas de gestión financiera no ha existido, por el contrario, las transacciones se presentan en forma fragmentada y confusa permitiendo todo tipo de prácticas.

Lo anterior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR