El mole finalista en las Olimpiadas

AutorYaotzin Botello

Fotos Yaotzin Botello

REFORMA / Especial

ERFURT, Alemania.- En las competencias internacionales lo que cuenta es ser original con los platillos que se preparan, pero esta característica llegó a un límite inimaginable en las Olimpiadas Culinarias 2004 con el venado noruego glaseado con mole.

El platillo finalista fue elaborado por el equipo de Noruega y presentado para competir por el oro en la categoría de Cocina Caliente, pero los resultados no fueron dados hasta el cierre de esta edición, así como tampoco los de los campeones generales.

Al preguntarle al chef capitán del equipo escandinavo, Charles Tjessen, sobre la autenticidad de su salsa mexicana para glasear, éste sonrió con la malicia de un niño y confesó habérsela sacado de la manga.

"Nunca fui... nunca fuimos a México", dijo dirigiéndose a su asistente Tom Gausdal, "leyendo libros pudimos sacar la receta".

El mole noruego constó de 26 ingredientes que, aunque le dan prácticamente la misma espesura y color que una verdadera pasta de mole rojo, tiene un sabor más ácido y frutal por la inclusión de ingredientes como la flor de romero, café, miel, mantequilla café, limón, frutas, semillas de cilantro y chile chipotle seco, entre otros.

Noruega era uno de los favoritos para el oro en esta competencia, junto con Estados Unidos, Canadá y Alemania, el anfitrión.

Mestizaje a la alza

Las Olimpiadas tomaron lugar del 17 al 20 de octubre en Erfurt, una ciudad al centro de Alemania y a unas tres horas de la capital Berlín, donde participó también un equipo mexicano de repostería que se llevó un reconocimiento por su mestizaje alimentario.

El chef y capitán del equipo, Óscar Ortega, comentó que hicieron un gran papel al haber superado a Rumania e Italia, quienes no se llevaron nada en esta competencia.

"Éramos un grupo de siete países compitiendo por la mejor repostería y ganamos un reconocimiento que no cualquiera se puede llevar en Europa", dijo.

México fue el único equipo que representó a América Latina, aunque también estaba programado Perú, que al final tuvo algunas complicaciones de abasto de ingredientes y no pudo hacer sus exhibiciones.

El chef mexicano residente en Estados Unidos señaló que la forma de conquistar a los jueces europeos fue por medio de la combinación de técnicas francesas con ingredientes latinoamericanos.

"Una parte de la prueba era hacer dos postres al plato, uno caliente y uno frío; el caliente fue un 'chocolate fondue cake' con helado de manzana y curry de tuna roja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR