Molesta retiro de palmeras

AutorIván Sosa

Vecinos de Polanco reclamaron a especialistas de la Dirección de Reforestación Urbana el saneamiento forestal y retiro de palmeras del camellón de Homero que, de acuerdo con ellos, se encontraban en buen estado.

"Eran ejemplares inclinados, secos, que representaban un riesgo de caída. Dentro de la remodelación de Homero el objetivo es restaurar la vegetación del camellón y las banquetas, no dañarla", respondió el director Isidro Recillas, durante un recorrido con los colonos.

De 940 árboles censados en Homero, de Moliere a Mariano Escobedo, 149 fueron detectados con necesidad de retiro, lo que comenzó a realizar el pasado lunes el personal de la Secretaría de Medio Ambiente, hasta que el miércoles se detuvieron las tareas, con 60 derribos, ante el reproche de los colonos.

Los especialistas coordinados por la bióloga Jessica Villanueva mostraron a los vecinos que muchos de los árboles retirados eran eucaliptos, cuya escasez de raíces, tronco elevado y proceso de desecación, agravado por las plagas, obligaban su retiro ante la posibilidad de que en cualquier momento se precipitaran.

La mayor parte de los ejemplares desplazados eran arbustos que los vecinos han colocado sobre el camellón, en sitios que ofrecían competencia a otros árboles desarrollados o interferían con sus ramas.

"Hay aspectos que los vecinos desconocemos, como la distancia que debe haber entre árboles o la presencia de muérdago, que parece muy bonito, pero que ahora entendemos es una plaga que arrebata los nutrientes del árbol y lo mata, el problema es que empezaron sin informar a la colonia", planteó la vecina Kiki Morán.

Recillas reconoció que faltó coordinación con los vecinos, a quienes ofreció explicar en cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR