Momentos de la India

AutorVicente Quirarte

De un relato de viajes esperamos que nos haga viajar. En esa alteración radical del tiempo y el espacio, lo que nos interesa y exigimos del viajero que da testimonio escrito de ese ritmo, es que nos haga también seres en tránsito, que nos obligue a sufrir una metamorfosis y nos lleve a ser, como quería el poeta, más que prudentes sedentarios, imprudentes nómadas. La literatura de viajes es hija de la curiosidad y la pasión. No hay dos viajeros iguales y, como en el amor, cada uno de ellos forjará su discurso con base en sus iluminaciones y caídas. Hay un conjunto de mandamientos no ortodoxos que esperamos de quien intenta prolongar su viaje a través de la escritura. De ahí que viajero, en la tercera acepción del Diccionario, es aquella persona que da testimonio escrito de su viaje.

Lo anterior surge de la lectura de Momentos. Cartas desde la India (Instituto Veracruzano de la Cultura, Col. Atarazanas, 2008), libro de Gloria Friscione de Pérez Jácome que se incorpora, por derecho propio, a la escasa nómina de obras que, más allá del testimonio inmediato del turista, hallan su lugar en la literatura de viajes de exploración. Exploración en un doble sentido: apertura del mundo e introspección del otro que somos y que el viaje revela. Las virtudes que desde las primeras páginas nos cautivan son su honestidad, su lirismo, su altura nacida de la auténtica transparencia. Cómo ha logrado nuestra autora ese difícil equilibrio es lo que trataré de compartir con ustedes.

Cuando me llamó, después de mucho tiempo de no saber uno del otro, para decirme que había publicado un libro sobre sus tránsitos por India, despertó mi inmediato entusiasmo. La literatura de viajes nacida de plumas mexicanas es una de mis recientes líneas de trabajo, y su obra me interesaba por múltiples motivos. Por otro lado, Gloria me ofrecía con su libro el traslado a un lugar en el que nunca he estado y que gracias a ella ahora conozco y aprecio de otra forma.

En su prólogo al Viaje a Oriente, de Luis Malanco, Ignacio Manuel Altamirano hace una afirmación lapidaria: "Los mexicanos viajan poco, y los que viajan no escriben, ni publican sus impresiones o recuerdos". Líneas adelante nuestro autor se contradice, pues a continuación enumera los libros más importantes que hasta ese instante del siglo 19 habían sido hechos y escritos por mexicanos. Si bien no se comparan cualitativa ni cuantitativamente con los trayectos inversos, es decir, los de viajeros europeos por nuestra tierra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR