Mona Lisa va a la escuela

AutorNatalia Vitela

Imagine a un grupo de pequeños sentados en las bancas de su salón de clase, entretenidos mientras miran con atención una obra de arte que pende del pizarrón.

Ésta es una escena que se repite una vez a la semana en cerca de mil 400 primarias públicas y privadas, de las que 900 pertenecen al Programa Escuelas de Calidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), distribuidas en 13 estados del País, y en las que se impulsa el proyecto de Desarrollo de Inteligencias a través del Arte (DIA).

Se trata de un programa creado por La Vaca Independiente, una empresa cultural que propone dinámicas grupales semanales de 50 minutos en las que se emplean obras de arte visual como estímulo para desarrollar inteligencias y diversas habilidades.

El arte visual es un medio ideal para observar, pensar, hablar, escuchar, compartir ideas y entenderse unos a otros, constituye una ventana al pasado y a otras culturas y formas de vida, según Eric List, especialista en educación de esta empresa.

"Durante la clase DIA, los estudiantes observan y analizan una obra de arte, después exponen sus opiniones en torno a ésta y escuchan los comentarios de sus compañeros", explica.

Ada Laura Luna, directora adjunta de La Vaca Independiente, señala que aunque la intención de este proyecto no es estimular la apreciación...

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