Nombres, Nombres y... Nombres / Monex mayoría en Sofol para Pymes con Noriega y 2004 favorable en cambios con el liderazgo

AutorAlberto Aguilar

YA LE DABA cuenta de la salida de Miguel Noriega del Deutsche Bank, tras cinco años de fungir como su cabeza operativa. Le adelantaba de la nueva Sofol que está en proceso, una vez que la SHCP, de Francisco Gil Díaz, otorgue la autorización. Bueno, pues hoy le puedo comentar que el socio mayoritario será Monex, grupo financiero que encabeza Héctor Lagos Dondé.

Precisamente, Monex cumple por estos días un año de operar bajo el estatus de grupo. Arrancó como casa de cambio, que aún constituye su principal actividad, y en julio del 2001 adquirió CBI casa de bolsa. Luego, a finales de ese mismo año, formó también su operadora de fondos.

Su Sofol será Monex Financiera. Va a mantener la necesaria independencia en cuanto a su estructura y será comandada por Jorge Garza. Se orientará al fomento de las Pymes ligadas a comercio exterior y a otorgar créditos a importación de bienes de capital. Se tiene un contrato con el Eximbank de EU y se cree que pueda estar lista a mediados de julio.

El 40 por ciento de Monex Financiera será propiedad de otro ente denominado Invexha, en donde participa el mismo Noriega, junto con Garza Adame y otros socios, entre ellos Rogerio de la Selva.

Monex tiene 18 años en el mercado. La actividad cambiaria constituye el 80 por ciento de su negocio.

En lo que se refiere a la custodia de valores en su intermediaria bursátil ya está en 17 mil millones de pesos, tres veces más de lo que tenía CBI cuando la asumieron. Maneja 9 mil 700 clientes, posee 43 sucursales y más de mil trabajadores, la mayoría en la promoción.

Para el segundo trimestre es muy posible que los resultados de las casas de bolsa y operadoras de fondos se vean afectados por el alza de tasas. En el caso de Monex su historia será diferente debido a la incidencia que la parte cambiaria tiene en su ingreso.

Cierto que el 2003 fue flojo en comercio exterior y que eso repercutió en el monto de las transacciones cambiarias. Para el que corre el panorama tiende a recuperarse debido a la mejora económica. De ahí un aumento de los volúmenes para las casas de cambio, aunque con márgenes muy castigados por la competencia.

Monex Casa de Bolsa, que maneja Moisés Tiktin, ocupa un segundo lugar después de Banamex en operaciones de cambios con clientes corporativos del País. Tiene el 31.5 por ciento de participación en los ingresos brutos del mercado de cambios contra Intercam, de Eduardo García Lecuona y Luis Esteve, con el 15 por ciento. También aparece como la que tiene un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR