Monitorean globos lluvias

AutorAlejandro Ramos e Iván Sosa

Con globos sonda lanzados a la atmósfera en Tacubaya, estaciones de monitoreo atmosférico, un radar instalado en el cerro de Catedral situado entre el DF y Toluca, y el servicio de satélites de EU, ayudan a generar cada día pronósticos de lluvias para el Valle de México.

"A las 6:00, las 15:00 y las 21:00 horas, con ocho de los 30 meteorólogos que tenemos, los 365 días del año emitimos un pronóstico para ofrecer alguna respuesta a tres preguntas: ¿va a llover?, ¿dónde?, ¿cuándo?", expuso el subgerente del Servicio Meteorológico Nacional, Alberto Hernández Unzón.

Operan por lo menos 15 centros los cuales producen avisos sobre las precipitaciones, pero los expertos que cuentan con los equipos tecnológicos y se dedican las 24 horas del día a procesar los datos y elaborar los reportes, trabajan en el Meteorológico Nacional, en Tacubaya.

Antes de las 7:00, hora en que es emitido el primer pronóstico, recolectan los reportes de diversas fuentes, como 60 estaciones de monitoreo atmosférico.

A las 6:00, 12:00 y 18:00 horas, a diario, en la azotea de la sede del Meteorológico, en avenida Observatorio, tres globos aerostáticos rellenados con hidrógeno son liberados y en la medida que suben hasta 30 kilómetros de altura, equipo de medición colocado en una sonda envía reportes sobre el comportamiento de 29 factores.

Los globos meteorológicos, cada uno con un costo de 10 mil pesos, ya no se recuperan al volar en el cielo, pero su uso es habitual y en Estados Unidos opera una red con 92 sondas liberadas diario, en tanto que en el País son 15, tres en Tacubaya.

"La información que recopila este instrumento a alturas mayores de entre 15 y 30 kilómetros se comparte a nivel mundial. México de igual forma recibe de otros países los datos que otros globos recopilan", expuso Ángel Meulenert, meteorólogo e investigador-profesor de la Universidad de Guadalajara.

"Se trata de una herramienta eficaz que no sólo monitorea la lluvia, sino las inversiones térmicas, las cuales se encuentran a 1 o 10 kilómetros de altura e impiden la dispersión de contaminantes", agregó.

Meulenert precisó que se trata de un recurso muy importante para realizar el barrido vertical de la atmósfera y brinda datos más precisos que complementan la información de los radares y satélites..

Los expertos también recurren al avistamiento tradicional del cielo y saben qué especie de nube...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR