Monitores: Tienen más de lo que se ve

AutorJosé Antonio Chávez

Si va a comprar computadora, posiblemente lo único que esté viendo del monitor es que es "de 14 pulgadas". Pero si quiere una mejor experiencia, estudie bien qué monitor desea, especialmente para evitarse tener que cambiarlo posteriormente.

O bien, si quiere cambiarlo, es hora de fijarse con cuidado en todos los detalles para tomar la decisión correcta.

En primer lugar, al igual que con los televisores, la medida principal de un monitor es la diagonal de la pantalla. Al hablar de un monitor de 14, 15 ó 17 pulgadas, nos referimos a que esa es la distancia entre sus esquinas opuestas. El monitor más común es el de 14 pulgadas, y el de 15 también es muy demandado; para el usuario casero, cualquiera de estos es suficiente.

Ahora que si sus usos para la computadora incluyen el diseño gráfico o el dibujo, o si pasa muchas horas frente al equipo, puede ser que un monitor más grande le sirva.

Otra de la razón común (aunque poco admitida)es que una pantalla más grande incrementa en mucho la experiencia del jugador ávido, para quien no hay nada como explorar nuevos mundos en un monitor de 19 ó 21 pulgadas.

Hay una gran variedad de marcas, pero hay varias especificaciones que debe tomar en cuenta antes de tomar la decisión.

Resolución máxima:

Windows, como la mayoría de los sistemas operativos, puede funcionar en una serie de resoluciones predeterminadas. El mínimo aceptable hoy es lo conocido como SVGA, que es una resolución de 800x600 pixeles (es decir, una matriz de puntos que tiene 800 horizontales y 600 verticales). La mayoría de los monitores de 14 y 15 pulgadas soportan resoluciones de 1024x768, que es suficientemente buena para la mayoría de las aplicaciones. Los monitores de 19 pulgadas en adelante pueden manejar fácilmente resoluciones de 1600x1200.

Refresh rate:

Perdón por las palabras en inglés, pero no hay una traducción aceptada para esta característica (lo más cercano sería algo así como "tasa de redibujo").

Esta es la velocidad a la que se redibuja la imagen.

Un monitor consiste en un "cañón" de electrones que va dibujando constantemente la imagen, línea por línea (de arriba hacia abajo). El "refresh rate"es la velocidad a la que se realiza el proceso. Con un "rate" de 75 khz o mayor es suficiente.

Ojo: Esta característica varía de acuerdo con la resolución; si un monitor en modo 800x600 tiene un "refresh rate" de 100 kHz, al aumentar la resolución del mismo monitor a 1600x1200, el "refresh rate" va a disminuir. Por eso necesita tomar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR