Son monopolios y ¡pierden!

AutorAlejandra López

Pese a ser los dos monopolios gubernamentales de la energía, tanto Pemex como la CFE registraron pérdidas gigantescas el año pasado.

Esto, de acuerdo con informes de las propias paraestatales entregados ayer a la Bolsa Mexicana de Valores.

En 2011, Petróleos Mexicanos tuvo una pérdida neta de 91 mil 483 millones de pesos, más del doble de lo que registró un año antes.

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad reportó resultados negativos por 17 mil 168 millones de pesos, lo que contrasta con las utilidades que obtuvo en 2010, que fueron de 809 millones de pesos.

Pemex atribuyó sus malos resultados durante 2011 a un incremento en sus pagos de impuestos, derechos y aprovechamientos por 221 mil 900 millones de pesos, además de pérdidas financieras que ascendieron a 91 mil 600 millones.

Estas pérdidas se presentaron pese a que los ingresos totales de la paraestatal subieron en 22.5 por ciento gracias al aumento de los precios del petróleo y de productos que vende en México, como gasolinas y gas.

En tanto, la CFE apuntó un aumento de 11.3 por ciento en sus costos de operación debido a que pagó más por combustóleo y gas, combustibles que utiliza al generar electricidad. Esto se sumó al aumento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR