Monopoliza la Segob nexo con Legislativo

AutorMayolo López

La Secretaría de Gobernación concentrará y coordinará la relación del Gobierno con el Poder Legislativo, según establecen los nuevos lineamientos que serán publicados en breve por el Diario Oficial de la Federación.

El subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Humberto Aguilar Coronado, presentará al Presidente de la República, para que ordene su publicación, las nuevas reglas que facultarán a la oficina de Bucareli para emitir una posición "unificada" del Ejecutivo ante el Congreso de la Unión.

Gobernación coordinará, incluso, lo relacionado con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, a partir del próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

"Nos hemos dado cuenta que existen todavía elementos de dispersión o elementos que pueden prestarse a confusión en la relación del Ejecutivo con el Legislativo. Por eso, en muy poco tiempo sacaremos a la luz, el Presidente de la República a través del Secretario de Gobernación, los lineamientos que han de regir para la relación de la Administración Pública Federal con el Poder Legislativo", adelantó en entrevista.

"Es decir, que todos entiendan y sepan que la responsabilidad es de la Secretaría de Gobernación, por ley; es una facultad que tenemos nosotros concedida por ley y que nosotros somos los encargados de presentar la posición única, la posición unificada del Ejecutivo ante el Poder Legislativo sobre los diferentes temas", recalcó.

Las facultades que Gobernación tendrá le permitirán además preparar la comparecencia de cualquier Secretario de Estado ante el pleno o ante las comisiones de la Cámara de Diputados o de Senadores.

Con la apertura, el próximo 1 de septiembre, del periodo ordinario de sesiones, operará el nuevo esquema, elaborado por Aguilar Coronado.

Los lineamientos establecerán que la Secretaría de Gobernación será "la instancia para la relación con el Poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR