Monopoliza vacuna y obtiene millones

AutorThelma Gómez Durán y Vanessa Cisneros

MCCI

Emilio Escalante Méndez, quien incursionó en el sector empresarial en el rubro de las ferreterías, ha recibido desde 2009 al menos 116 contratos públicos para la compra de las vacunas usadas en la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, que en conjunto suman mil 102 millones 36 mil pesos.

Cada año tiene asegurados contratos públicos sin competir y él decide los precios de los biológicos que distribuye a Gobiernos estatales, a la Ciudad de México y a la paraestatal Birmex.

Desde 2009, las vacunas se han comprado al Corporativo Dequivamed y Grupo Dequivamed, empresas cuyo accionista mayoritario es Escalante.

Durante años su negocio se ha beneficiado del anexo técnico de los lineamientos de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina; las especificaciones que ahí se solicitan sólo las tienen las vacunas distribuidas por Dequivamed.

Ese documento se aprueba cada año en la Subdirección de Rabia y Otras Zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), cuya titular, Verónica Gutiérrez, es amiga de Escalante, con quien interactúa en redes sociales.

Pese a que desde 2014 se detectó que el anexo beneficiaba a Dequivamed, fue hasta principios de 2018 cuando el Cenaprece cambió el contenido de ese documento que sirve como guía para la adquisición de la vacuna.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo, a través de solicitudes de información, copia de 116 contratos que Gobiernos estatales y de la Ciudad de México han otorgado desde 2009 a las distribuidoras de Escalante.

Este número podría ser mayor, pues entidades como Durango o Colima sólo proporcionaron acuerdos correspondientes a un año.

Al menos 89 fueron por adjudicación directa con argumentos que van desde la "urgencia" por cumplir con las metas sanitarias hasta los "derechos exclusivos" de las empresas de Escalante para distribuir el producto de un sólo laboratorio.

Esto pese a que en el País es posible encontrar al menos tres diferentes marcas de vacunas antirrábicas caninas.

Además del biológico, Escalante vende un kit con jeringas, certificados de vacunación, cinchos y placas de plástico para la identificación de los animales inoculados. Los precios pueden variar hasta casi el doble.

En 2018 los estados pagaron entre 288 y 489 pesos por cada kit. Los que más recursos desembolsaron para adquirir estos insumos fueron Estado de México, Puebla, Nayarit y Veracruz.

El precio de los kits se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR