Monta Debbie Hannan obra de Colio

AutorFrancisco Morales V.

En el mundo, la tasa de crímenes cometidos por adultos mayores está al alza. Esta tendencia, que se replica de un país a otro, no exime a México ni al Reino Unido.

"Es increíble ver cómo ha ido subiendo", comenta la escocesa Debbie Hannan. "Estamos en una sociedad altamente segregativa donde los adultos mayores viven aislados".

Este problema común es abordado en la obra Latir, de la mexicana Bárbara Colio, que Hannan ha venido a dirigir al País en el marco del Festival del Centro Histórico.

"Trata de dos personas de 80 años que están en un asilo, que uno podría pensar que se conocen desde hace mucho tiempo, pero durante la obra uno se da cuenta que no. A causa de sus circunstancias y la presión financiera, cometen un crimen juntos", resume Hannan.

Este proyecto binacional, que será llevado a cabo con actores de la Compañía Nacional de Teatro, celebra, a su vez, una larga colaboración entre el teatro Royal Court de Londres, un espacio para la nueva dramaturgia, y más de 30 dramaturgos mexicanos.

Hannan, quien se formó como directora en esa institución, recuerda que un grupo del Royal se estableció en México en 2007, pero que la colaboración entre países es aún más antigua. Colio fue la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR