Monta Delegación escuela de graffiti

AutorCristina Hernández

De buscar en las calles un lugar oscuro y solitario para pintar sus ideas, ahora tienen espacios y pintura gratis, así como un guía que les enseña técnicas de dibujo y diseño.

Al menos 30 jóvenes de la Delegación Miguel Hidalgo que se dedicaban a la pinta clandestina de graffiti aprenden formalmente esta actividad en una escuela al interior del edificio delegacional.

Cada sábado, de 9:00 a 13:00 horas, los jóvenes reciben materiales gratuitos y un espacio dónde practicar sus técnicas.

El más pequeño de los grafiteros es Pablo, quien a sus 11 años sueña con ser dibujante profesional y en este lugar encuentra una oportunidad para aprender lo que le gusta.

"Me interesó mucho, me invitó mi hermano y me interesó mucho el taller, está muy padre, nomás he venido dos veces, pero sí me gusta", contó el estudiante de sexto año de primaria.

La Delegación creó la escuela de graffiti para inhibir las pintas a fachadas y canalizar la necesidad de expresión de los jóvenes.

Víctor Hugo Romo, Jefe Delegacional, explicó que la escuela inició el 12 de octubre, y que también pretenden concientizar a los jóvenes sobre los daños a la propiedad privada y el caos que pueden crear en la imagen urbana.

"Más que sea un asunto coercitivo, porque es una falta a la ley cívica, queremos nosotros traer ese tipo de jóvenes que se quieren expresar y decirles: 'hagámoslo bien'", dijo Romo.

Uno de los alumnos, Ricardo, tenía 13 años cuando comenzó a buscar en las calles dónde pintar. Cualquier barda, bajopuente o escuela le parecía bien, aunque siempre tenía miedo de ser detenido.

Ahora, a los 14 años, aprendió que grafitear espacios públicos es una falta cívica, pero sobre todo ha encontrado un lugar dónde hacer lo que le gusta.

"Es otro concepto, otro modo de ver las cosas, porque digamos, tú pintas, pero no sabes el daño que le haces a las personas, pero te gusta, eso es lo que cambia. Es bueno porque ya no estás con el miedo", expresó.

Hasta el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR