Monta Palacio ópera tropical

AutorErika P. Bucio

En una isla caribeña, en 1943, un dictador declara la guerra a la Alemania nazi, y Ulises y Chucho, recién casados con las hermanas Lucero y Magali, abordan por error el buque El Invencible.

Durante la trama, las esposas no cejarán hasta lograr el reencuentro. Mientras tanto, se destapa un negocio turbio para surtir de vinos, manjares y anchoas al enemigo.

Sucede en Salsipuedes, un historia tragicómica de amor y guerra del mexicano Daniel Catán (1949-2011) que llega finalmente al Palacio de Bellas Artes, tres lustros después de su estreno mundial en la Houston Grand Opera de Texas.

El escritor cubano Eliseo Alberto (1951-2011) contaría que el libreto, en el que colaboró Francisco Hinojosa, se basa en un hecho ocurrido en Cuba cuando la fragata José Martí fue enviada por el Gobierno al Caribe para declarar la guerra al Eje.

"Es una tragicomedia, una crítica a un sistema político podrido", dice el barítono Josué Cerón, a cargo del rol de Chucho.

Una ópera que, según su director de escena, Luis Martín Solís, posee elementos tanto de Così fan tutte de Mozart -dos parejas, dos engaños- como del teatro político.

"En esta ópera el reto es la salsa, todo está sincopado, que no tiene que ver con las formas tradicionales de la ópera", dice Solís.

"Es una ópera musicalmente muy bien lograda, y me encanta cómo va contando esta historia de amor bajo una dictadura", estimó la soprano Liliana Aguilasocho, en el rol de Lucero.

"Mi reto ha sido conjuntar la parte festiva de una isla caribeña con esta formalidad vocal (de la ópera)".

CONTRATIEMPOS

El montaje no estuvo exento de contratiempos para llegar a su estreno en Bellas Artes.

En principio, sufrió dos cambios de director concertador, y ni Eduardo Diazmuñoz ni Guido Maria Guida pudieron alzar la batuta.

El primero, no obtuvo consenso y salió del proyecto, y el segundo, según testimonios de músicos, fue considerado para dirigir Parsifal en septiembre, pero la orquesta esgrimió razones artísticas y votó en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR