Montan 'Babel' contra la censura

AutorDora Luz Haw

Eran miles de personas, todas con un ánimo poco común, como dispuestas a dar todo por todos, a defender con uñas y dientes a los demás y a sí mismos...

Sin distingos ideológicos, sociales ni culturales, como en un país irreal, los escritores platicaban con los niños, los actores bromeaban con los policías, los gays apoyaban el derecho de la mujer por decidir, los pintores aleccionaban a las familias para realizar carteles y centenares de jóvenes pudieron ver películas que durante mucho tiempo estuvieron vetadas.

Este universo de lo utópico tuvo su centro en el Zócalo capitalino, donde el Instituto de Cultura de la Ciudad de México convocó a más de 500 miembros de las comunidades artística e intelectual para participar en una jornada donde -así como las virtudes teologales hacen frente a los pecados capitales- hubo un llamado a la tolerancia como antídoto contra la censura.

En una manifestación inédita en la historia del país por su magnitud, el grito de exigencia por la libre expresión de las ideas y la creación, se fue erigiendo en cada canción, movimiento, pincelada, poema o actuación que los artistas allí reunidos, de las 10:00 a las 18:00 horas, ofrecieron a los más de 80 mil asistentes que participaron de la jornada.

La respuesta tanto de los gremios como de los espectadores fue tal que hubo momentos en que parecía que la plancha de la Plaza de la Constitución no era suficiente para dar cabida a todos; incluso, hubo lapsos en que la música de los seis escenarios chocaba en una Babel que impedía la comprensión de lo que ahí sucedía.

Mientras que en un área del Zócalo era posible ver a Vicente Rojo platicando con "El Fisgón", en otra el Grupo Mujeres Mientras Tanto hacía un tapiz de aserrín; más allá, en el Condomóvil, se regalaban preservativos; Carlos Monsiváis caminaba y observaba con detalle lo que sucedía; los peluqueros de la estética Roberto y Pupi aseguraban: "Aquí se corta el pelo, no las ideas"; los skateros slameaban a todo furor; Héctor Bonilla expresaba sus ideas sobre el sexto informe de Gobierno; un actor se crucificaba en el asta bandera, y un hombre con una corona de espinas y un pene en un nicho caminaba por toda la plaza.

Además de los escenarios, había tres carpas: una en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR